Caso Swing: Congreso aprobó informe que recomienda inhabilitar a Vizcarra

La comisión de Fiscalización presentó sus conclusiones sobre las presuntas contrataciones irregulares de Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura desde el 2018, que involucran al expresidente.

Cisneros ha contratado con el Mincul en varias oportunidades por una suma total de más de 50.000 soles. Foto: difusión
Cisneros ha contratado con el Mincul en varias oportunidades por una suma total de más de 50.000 soles. Foto: difusión
Política LR

Con 93 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, fue aprobado este viernes 7 de mayo en el pleno del Congreso el informe final sobre el caso Richard Swing acerca de las presuntas contrataciones irregulares de Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura y su vinculación con el expresidente Martín Vizcarra, que fue presentado por la comisión de Fiscalización y Contraloría.

De esta manera, se recomendó inhabilitar al exmandatario “para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad de acuerdo a las normas vigentes”.

Asimismo, el grupo parlamentario de trabajo señaló en su reporte que se debe acusar a Vizcarra constitucionalmente por “infracción constitucional y la comisión de varios delitos de función”, al igual que “liderar una organización criminal”.

Además, el exmandatario habría cometido el presunto delito de encubrimiento real debido a la contratación de Richard Cisneros, que no solo se habría dado con él, sino también en otros casos. En esta imputación también comprende a la exsecretaria de Palacio Miriam Morales.

Pagos realizados a Cisneros

Los primeros alcances refieren que los pagos a Cisneros empezaron cuando la exministra de Cultura Patricia Balbuena estaba a cargo de la cartera en mención, y su primer contrato fue por 21.000 soles, con fecha 25 de julio del 2018.

En tanto, el 12 de febrero del 2020 el cantante ofreció el servicio de “organización y ejecución de evento de integración institucional”, para lo cual cerró un acuerdo que costó 33.400 soles.

En medio de la crisis sanitaria y económica por el coronavirus en el Perú, ‘Swing’ realizó “charlas motivacionales” para las cuales cobró un monto de 30.000 soles de parte del Ministerio de Cultura.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.