ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Pedro Castillo recibe multitudinaria acogida en su paso por Pucallpa

José Alván

Candidato Castillo se comprometió con los ucayalinos a llevar a la Amazonía a la Constituyente. Foto: Elías Acevedo
Candidato Castillo se comprometió con los ucayalinos a llevar a la Amazonía a la Constituyente. Foto: Elías Acevedo

Simpatizantes de Perú Libre atiborraron cuadras tras la llegada de su líder a la Tierra Colorada. Con un balón de gas en sus manos prometió recuperar este recurso para dárselo a los peruanos.

Ucayali, una región que se ha caracterizado en las últimas elecciones presidenciales por ser mayormente fujimorista, se rindió este jueves al discurso de candidato de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, y su promesa de llevar a la “tan olvidada” Amazonía peruana a formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente “para volver a recuperar sus recursos”, entre ellos su gas natural.

El profesor Castillo, como lo llaman sus simpatizantes, arribó a la ciudad de Pucallpa al promediar las 10.00 a. m. Fuera del aeropuerto, el orden no solo lo ponían los agentes de la Policía Nacional, sino también decenas de ronderos de diferentes sectores locales que sumaban al resguardo del camino de su líder durante todo su recorrido.

Los miembros de las comunidades shipibas y ashánikas también se hicieron presente al recibimiento. Para estas poblaciones que por muchos años no vieron el acercamiento del estado, es necesario que una figura política asuma su compromiso de preservación de sus pueblos y desarrollo de su sector económico a base de la agricultura y la pesca.

Al promediar las 10.30 a. m., el candidato presidencial de Perú Libre salió del aeropuerto en una camioneta 4x4 de color rojo y un gran número de mototaxistas lo acompañó. Luego se fueron sumando otros simpatizantes en sus vehículos hasta alcanzar las 10 cuadras atiborradas de seguidores y algunos curiosos.

“Él sí es del pueblo”, dicen muchos de los que aseguran votar por él. “Ya es momento de que una persona que represente al pueblo llegue a la presidencia”, confía Mariela Vásquez, una madre de familia que acompañó a su esposo que es docente a la bienvenida al candidato. Ambos aseguraron que iban a acompañar a Castillo en su recorrido hasta el distrito de Campoverde, a 34 kilómetros lejos de la ciudad. “A nosotros no nos están pagando la gasolina”, reafirmaron.

Durante su conferencia de prensa Castillo extendió la invitación a su contendora Keiko Fujimori para que “baje al pueblo” y conozcan juntos su realidad. Sin embargo, prefirió no debatir, pues a juzgar por su última experiencia lo único que vio fueron ataques y no el nivel que esperaba.

Sin embargo, pocos minutos antes de subir a la tarima alzada en la plaza principal del asentamiento humano 9 de Octubre, en el distrito de Callería, el líder político se retractó y aceptó ante un medio nacional que sí participará del careo en cuanto el Jurado Nacional de Elecciones estipule la fecha.

“Estamos en un proceso electoral. Tengo que participar y no hay ningún problema. Esperamos que el Jurado Nacional de Elecciones defina cuándo será el debate”, dijo a Canal N antes de hacer su mitin.

Minutos antes de que se dirigiera a la concurrida plaza del asentamiento humano 9 de Octubre, en el distrito de Callería, y luego de haber terminado de responder las preguntas de la prensa dentro de la conferencia, Castillo se fue hasta el distrito de Campoverde. En el kilómetro 13 de la carretera Federico Basadre, algunos vecinos de los asentamientos humanos le hicieron parar su camino para saludarlo. Una muy fuerte lluvia también lo sorprendió, por lo que tuvo que completar su traslado dentro de la camioneta en la que viajaba.

A su regreso a la ciudad, ya sobre el estrado, y con una plaza abarrotada de personas que acudieron de diferentes partes de la ciudad a apoyarlo, entre ellos los representantes de las comunidades nativas, Castillo estuvo acompañado de Hamlet Echevarría Rodríguez, virtual congresista de su partido por la región de Cajamarca. Junto con él estaba Francis Paredes Castro, una de las tres parlamentarias de Perú Libre que representará a Ucayali en el Congreso.

A sus virtuales congresistas en general, el profesor Castillo les pidió que se bajen el sueldo a la mitad, ya que lo mismo harían sus ministros, según prometió.

Con un balón de gas pintado con los colores del Perú y levantado entre sus manos, el candidato prometió que va a recuperar el gas de Camisea para que se lo entregue al pueblo peruano. Importante discurso en una región como la ucayalina, donde las madres de familia pagan 49 soles por este recurso en casa y más de 100 soles si es que se trata una comunidad alejada de la ciudad.

Al ser consultado por La República sobre si es que ha tenido el acercamiento con el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, Castillo hizo un llamado a esta agrupación política como a otras a que primero pongan la agenda del país “por encima de todo”. Además, confirmó que el enfoque de género no es su principal tema de agenda de llegar a la presidencia.

Pedro Castillo culminó su primer día en la ciudad de Pucallpa acompañado de decenas de personas que lo escoltaron hasta su hotel. El viernes saldrá muy temprano hacia la comunidad de San Francisco y otras localidades al interior de la región, donde el esfuerzo por convencer a las poblaciones olvidadas por los anteriores gobiernos es aún más duro.

Texto que debe llenar