EN VIVO - ¡Va por la hazaña! Con Dulanto de titular, Sheriff visita al Real Madrid por Champions League EN VIVO - PSG recibe al Manchester City con Messi, Neymar y Mbappé desde el arranque

JNE oficializa a Héctor Arias como reemplazo de Edgar Alarcón en el Congreso

El accesitario de UPP tiene sentencias por el delito de homicidio culposo y otra contra la seguridad pública. Este jueves 6 de mayo puede juramentar como congresista.

Excandidata de UPP denunció a presidente del JNE por no verificar las sentencias contra Arias. Foto: composición/La República
Excandidata de UPP denunció a presidente del JNE por no verificar las sentencias contra Arias. Foto: composición/La República
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto la credencial del parlamentario de Unión por el Perú (UPP) Edgar Alarcón, tras ser suspendido de sus funciones por el Congreso de la República, y convocó a Héctor Arias Cáceres a asumir dicho puesto.

El pasado 16 de abril, el Pleno suspendió a Alarcón por el presunto delito de enriquecimiento ilícito cuando era contralor, por lo que el mencionado accesitario pasaría a reemplazarlo.

Al igual que el excontralor, Arias también postuló al Parlamento en las anteriores elecciones congresales en representación de la región de Arequipa por el partido de UPP; sin embargo, no obtuvo los votos suficientes para entrar.

Los que sí lo hicieron fueron Alarcón, seguido por los hoy congresistas Hipólito Chaiña y Leonel Cabrera. Este último asumió el cargo en marzo de este año, precisamente en reemplazo de Chaiña, quien falleció.

El accesitario de UPP tiene una sentencia que data de 1997 por el delito contra la seguridad pública, por el cual el Poder Judicial lo sentenció a pena privativa de la libertad suspendida. Además, tiene una segunda sentencia de 2004, por haber cometido el delito de homicidio culposo. El fallo ordenado por el sexto juzgado penal fue el misma que el anterior.

Arias fue hallado responsable por la tragedia ocurrida en el Puente Grau el 14 de agosto de 1996. Ese día, víspera de aniversario de la ciudad, 35 personas murieron y decenas quedaron heridas debido a que cuando era dueño de la empresa Miles S.A colocó de forma negligente las bombardas en el lugar, que terminaron por impactar contra cables de alta tensión y cayeron sobre el público que festejaba a la ciudad.

Denuncian a presidente del JNE por caso Arias

Ana Guillén Pérez, quien también fue excandidata al Congreso por UPP, denunció al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, por el supuesto delito de omisión de funciones, ya que no habría verificado correctamente las sentencias que tiene Héctor Arias.

Cabe señalar que la ley que impide postular a sentenciados en primera instancia fue publicada en setiembre de 2020.

Texto que debe llenar

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.