Gobernador de Junín responsabiliza a anterior gestión por obras paralizadas en hospitales

La gestión 2015-2018, liderada por Ángel Unchupaico, pagó más de 100 millones de soles en obras de los hospitales de Pichanaqui y El Carmen. Procuraduría viene implementando acciones legales.

El gobernador regional de Junín Fernando Orihuela Rojas denunció el mal accionar de la gestión anterior. Foto: La República
El gobernador regional de Junín Fernando Orihuela Rojas denunció el mal accionar de la gestión anterior. Foto: La República
Elizabeth Prado

En conferencia de prensa, el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, denunció que la gestión 2015-2018, liderada por Ángel Unchupaico Canchumani, pagó más de 100 millones de soles por “valorizaciones fantasmas o mal ejecutadas” en las obras de los hospitales de Pichanaqui, en la selva central, y El Carmen, de Huancayo.

Orihuela adelantó que la Procuraduría Pública Regional está implementando las acciones legales correspondientes contra los directos responsables, que resulten de las investigaciones pertinentes.

La autoridad regional precisó que fue durante la gestión de Ángel Unchupaico donde se suscribieron los contratos para la ejecución de ambos proyectos, que, además, contaban con medidas cautelares que obligaban a mantener el statu quo de las mismas e impedían la aplicación de penalidades.

Agregó que esta situación fue revertida por la actual administración a su cargo, y que por ello ya se vienen elaborando los expedientes técnicos de saldos de los nuevos hospitales, que serán culminados durante su periodo de gobierno.

“Ni bien se culminen los estudios inmediatamente lanzaremos la licitación pública para seleccionar a las empresas que estarán a cargo de la culminación de las infraestructuras y equipamiento de los nuevos nosocomios, que no solo beneficiarán a la población de Junín sino de toda la macro región centro, como es el caso del Hospital Materno Infantil El Carmen de Huancayo, único en su tipo a favor del binomio madre-niño a nivel de las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Huánuco”, sostuvo.

El gobernador también mencionó que existen indicios de otros pagos indebidos durante la gestión de Unchupaico en las obras de la carretera a Canipaco, saneamiento básico de Satipo, colegio Industrial de Perené, polideportivo de la provincia de Chanchamayo y carretera Huayocnioc- Huasahuasi en la provincia de Tarma.

Por su parte, el gerente regional de Infraestructura, Luis Ruiz, explicó que en el caso del hospital El Carmen de Huancayo, la ex gestión regional pagó al consorcio ejecutor El Carmen II valorizaciones por S/ 73 789 932,42 sobre una ejecución del 65,37% de la obra, cuando en realidad solo se avanzó el 34,92%. Este hecho se descubrió luego de la constatación física e inventario del 2020, efectuado y validado por un equipo técnico del Gobierno Regional de Junín, un equipo técnico de la contratista y un notario público.

En el caso de Pichanaqui, el funcionario señaló que la gestión 2015-2018 pagó S/ 40 532 543,06 al Consorcio Selva Central por un supuesto avance físico de 47,52% de la obra. En este proyecto también se realizó la constatación física e inventario que solo arrojó un 26% de avance físico.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.