Mendoza sobre crisis en Colombia: Es el resultado de la “mano dura”

Política LR

Mendoza postuló a la presidencia de la República con Juntos por el Perú. Foto: La República
Mendoza postuló a la presidencia de la República con Juntos por el Perú. Foto: La República

La lideresa de Nuevo Perú y excandidata presidencial mostró su solidaridad con el país hermano tras las violaciones de derechos humanos y represión policial avalada por el gobierno de Iván Duque.

Verónika Mendoza, excandidata presidencial de Juntos por el Perú y lideresa de Nuevo Perú, ha manifestado su solidaridad con los colombianos por la crisis de violencia cometida de parte de la Policía durante las protestas ciudadanas en dicho país. Además, hizo referencia a la frase “mano dura” que ha promocionado la postulante a la presidencia de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Ese es el resultado de la política de la ‘mano dura’ que el uribismo allá y el fujimorismo aquí tanto defienden para callar a quienes quieren cambios, a quienes defienden sus derechos. Ya no más, es tiempo de paz y de democracias verdaderas en América Latina”, publicó a través de sus redes sociales.

Previo a ello, compartió un comunicado emitido desde el Twitter de Perú Libre, donde denuncia los crímenes cometidos por el Gobierno de Colombia durante la manifestación del pueblo.

“Toda nuestra solidaridad con el pueblo colombiano que está sufriendo una brutal represión que ha cobrado ya 26 vidas, decenas de heridos y desaparecidos. Llamamos a la comunidad internacional en su conjunto a pronunciarse con firmeza en defensa de la vida”, acompaña la difusión del documento.

El oficio da cuenta de las 26 muertes reportadas hasta el último martes 4 de abril, violencia sexual a mujeres, decenas de heridos, desapariciones y detenidos.

“Rechazamos este abuso de la fuerza pública que violenta el derecho constitucional a la protesta y atenta contra los derechos fundamentales incrementando el conflicto y la violencia”, se lee en el pronunciamiento.

Nuevo Perú hace un llamado a instituciones internacionales

Del mismo modo, manifestaron su preocupación por lo señalado a través de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pues reportaron “uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad, uso de balas reales, de golpes y detenciones, especialmente como ciudades ante Bogotá y Cali”.

La comunidad internacional debe tener un rol más activo, por lo que hacemos un llamado a la Cancillería, los países de la región y los organismos correspondientes para cautelar los derechos del pueblo colombiano y exigir una salida democrática a la crisis”, acotaron desde Nuevo Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.