Madre de Cerrón querelló a congresista Combina por presunta difamación

Política LR

El legislador de APP tendrá que responder a la querella presentada por la familia de Cerrón. Foto: composición La República
El legislador de APP tendrá que responder a la querella presentada por la familia de Cerrón. Foto: composición La República

La medida contra el congresista de Alianza para el Progreso fue presentada en la Corte Superior de Justicia de Junín, adonde asistió Bertha Rojas López junto con su abogado.

Este miércoles 5 de mayo, la madre del líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, querelló al congresista de Alianza para el Progreso César Combina, por el presunto delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada al señalar que su difunto esposo era ideólogo del Sendero Luminoso.

Según Bertha Rojas López, el legislador dañó la dignidad de su familia y la honra de la memoria de su esposo, Jaime Cerrón Palomino, al vincularlo con el grupo terrorista dirigido por Abimael Guzmán.

“Que lo demuestre ante los tribunales dicha afirmación. (...) Él ha ido a la prensa a decir eso; entonces primero a él (lo vamos a querellar) y luego veremos más adelante otras circunstancias más”, enfatizó Rojas López.

Asimismo, señaló que Cerrón Palomino no tiene por qué figurar en esta campaña política y que el parlamentario Combina no debería referirse a su familia, ya que “no está candidateando” en esta segunda vuelta electoral.

Luego de presentar la denuncia en la Corte Superior de Justicia de Junín, su abogado, Wider Herrera Lavado, informó que solicitan S/ 500.000 como reparación civil debido al daño psicológico y a la honra de su patrocinada.

La defensa legal subrayó que Rojas López es una docente que, entre otras cosas, ha recibido el reconocimiento como doctora honoris causa de una universidad de Brasil, por lo que este tipo de insinuaciones hacia su persona mancilla su dignidad.

También impondrán querellas contra periodistas de Junín y Lima

En otro momento, advirtió que también se interpondrán querellas contra periodistas de la región Junín y de Lima que expresaron que el difunto Jaime Cerrón era simpatizante de Sendero Luminoso y que habría estado involucrado en actividades terroristas.

Por su parte, el congresista César Combina reaccionó a través de su cuenta de Twitter a la denuncia presentada por Bertha Rojas. Él indicó que la familia del exgobernador de Junín estaría volviendo a cometer los “actos intimidatorios” que enfrentó en la campaña regional del 2018.

Además, precisó que, en caso consideren que Jaime Cerrón Palomino no fue ideólogo del Sendero Luminoso, la querella debería estar dirigida hacia la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que finalmente en su informe lo denomina como ideólogo del grupo terrorista.

Tuit del congresista de APP. Foto: Twitter/César Combina

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.