Comisión TC declaró infundadas tachas contra cuatro postulantes

Política LR

Este grupo de trabajo parlamentario se encarga de escoger a los próximo magistrados del Tribunal Constitucional. Foto: Congreso
Este grupo de trabajo parlamentario se encarga de escoger a los próximo magistrados del Tribunal Constitucional. Foto: Congreso

El grupo de trabajo parlamentario fue reconformado en abril de este año con la ausencia de las bancadas del Partido Morado y el Frente Amplio.

Publicidad

La Comisión especial encargada del proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) del Congreso de la República aprobó, por mayoría, las resoluciones que declaran infundadas las tachas presentadas en contra de cuatro postulantes.

Estas son la tachas que fueron presentadas en contra de los candidatos Esperanza Jobita Díaz Silva, Fernando Alberto Calle Hayen, María del Pilar Dolores Tello Leyva y Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, quienes seguirán en el proceso.

Sobre el caso Díaz Silva, se le había denunciado por ser candidata al Congreso por Alianza Para el Progreso (APP) en el 2016. En los fundamentos de la resolución, señalaron que esto no deslegitima su postulación, pues “la militancia política no es un obstáculo para presentarse como postulante e inclusive acceder a un puesto en el TC”.

Respecto a Calle Hayen y Walde Jáuregui, se les tachaba por sus pronunciamientos y votos sobre determinados casos cuando ocuparon los cargos de magistrado del TC y vocal supremo, de manera respectiva.

La postulante María Tello fue cuestionada por supuestamente haber recibido dos remuneraciones del Estado al mismo tiempo que ejercía como docente en la Universidad Nacional Federico Villarreal y era miembro del directorio de Editora Perú. Sobre ello, el grupo de trabajo parlamentario concluyó en que esto “no constituye ningún impedimento o violación a la ley, porque en todo momento se respetó las limitaciones de la ley de la materia sobre la percepción de doble remuneración”.

Otras decisiones tomas sobre postulantes

La comisión presidida por el congresista Rolando Ruíz, de Acción Popular, aprobó por unanimidad una resolución que declara de oficio la exclusión del candidato Willy Ramírez Chávarry, debido a que no entregó información respecto a la existencia de procesos en contra suya.

Esta decisión fue tomada gracias a la tacha que presentó el ciudadano José Chávez Hernández, quien denunció que el postulante, en su condición de rector y director de estudios posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Informáticas (UPCI), presuntamente ofreció en 2016 servicios educativos que no se encontraban licenciados en la Sunedu.

Asimismo, este grupo de trabajo parlamentario aprobó, por cinco votos y dos abstenciones, la renuncia del postulante Juan José Blossieres Mazzini, quien decidió esto después de que el ciudadano Víctor Manuel Vallejos Vásquez lo denunciara por supuestamente protagonizar actitudes, gestos y formas de comunicación inapropiados contra estudiantes de la Universidad San Martín de Porres.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.