EN VIVO - Boca Juniors vs. Santos: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Municipios de Perú Libre y Fuerza Popular con baja ejecución de presupuesto

Wilber Huacasi

La Republica
Fuerza Popular - Perú Libre - ejecución presupuestal en municipios 2019-2020.

En el 2019, el 32% de los alcaldes de FP y el 23% de PL ejecutaron menos del 50% de su presupuesto para obras. En el 2020, ocurrió lo mismo con el 34% de ediles del fujimorismo y el 41% del partido de izquierda.

Los dos partidos que compiten en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Fuerza Popular y Perú Libre, actualmente ya gobiernan en las instancias de los gobiernos municipales y presentan resultados poco auspiciosos en cuanto a la capacidad de gasto para la ejecución de obras.

Fuerza Popular tiene 49 municipios. En el 2019, 16 alcaldes fujimoristas ejecutaron menos del 50% del presupuesto que tenían para obras. Se trata entonces del 32% de municipios de Fuerza Popular que no llegaron a gastar ni la mitad de los recursos asignados para obras.

Perú Libre tiene a su cargo 34 municipalidades. En el 2019, 8 de sus alcaldes gastaron menos del 50% de las inversiones para obras. En este caso, hablamos del 23% de burgomaestres del partido de izquierda que tienen baja ejecución.

El panorama fue aún más adverso en el 2020, año de la pandemia.

En el 2020, 17 de los alcaldes de Fuerza Popular no alcanzaron al 50% de la ejecución del presupuesto para obras. Es decir, el 34% de sus alcaldes tuvieron una baja capacidad de gasto.

En tanto, en el mismo año, Perú Libre tuvo 14 burgomaestres que gastaron menos del 50% del presupuesto. Se trata del 41% de sus alcaldes con baja capacidad de ejecución.

En líneas generales, en el 2019, los alcaldes de Perú Libre tuvieron un mejor desempeño en comparación con Fuerza Popular. Y es que en promedio, Perú Libre llegó a gastar el 65% de su presupuesto, a diferencia del 59.7% del fujimorismo.

En el 2020 Fuerza Popular logra una ligera ventaja frente Perú Libre. El promedio de ejecución de Fuerza Popular es de 57.8% y el de Perú Libre equivale al 56.4%.

Ambos partidos, sin embargo, en el 2020 apenas superaron el 50% de ejecución, dejando en evidencia la falta de capacidad de gasto.

Fuerza Popular - Perú Libre - balance de ejecución de sus municipios.

Los alcaldes con baja ejecución

A continuación, el detalle de los nombres de los alcaldes de Fuerza Popular y Perú Libre que no lograron llegar al 50% de la ejecución de sus presupuestos destinados a obras en el año 2019:

Alcaldes de Fuerza Popular y Perú Libre con baja ejecución del 2019.

Y lo siguiente es la lista de alcaldes de ambos partidos políticos que en el 2020 no alcanzaron a ejecutar el 50% de las inversiones que recibieron para la ejecución de obras:

Fuerza Popular - Perú Libre - alcaldes con baja ejecución en el 2020.