JNJ expulsa a jueza de Junín que pidió dinero para dar puesto de trabajo

Política LR

Pleno de la JNJ decidió que el presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín de ese entonces también sea investigado. Foto: difusión
Pleno de la JNJ decidió que el presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín de ese entonces también sea investigado. Foto: difusión

En 2017, la magistrada solicitó una suma para brindarle empleo a una persona con la que mantenía un vínculo amical. Pleno de la Junta Nacional de Justicia votó por su destitución en unanimidad.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió expulsar a Miriam Inga Castro, jueza supernumeraria del Juzgado de Paz Letrado de El Tambo, Junín, por haber pedido una suma de dinero para dar un puesto de trabajo a una persona.

Se ha acordado por unanimidad la destitución de la citada magistrada Inga Castro, de lo cual deberá notificarse debidamente para los fines pertinentes”, indicó el doctor Aldo Vásquez.

El caso estuvo a cargo de Henry Ávila, letrado que recomendó sancionar a Inga Castro con la remoción del cargo por considerarla una disposición “necesaria, proporcional y razonable”.

Agregó que la jueza en mención buscó generar ventaja a partir de la necesidad que le manifestó quien le solicitó el trabajo, incluso, se valió del vínculo amical que tenían para convenir en la entrega del dinero. Esta actuación, precisó, perjudicó a la reputación del Poder Judicial.

Durante la audiencia pública, Aldo Velásquez invocó a que cada uno de los miembros del pleno de la JNJ informaran y brindaran algunas precisiones sobre su voto para la destitución de la mencionada jueza.

La doctora María Zavala recalcó que lo ocurrido no responde a una “conducta intachable”, por lo que corresponde la aplicación de la medida planteada.

“Esto ha hablado de los deberes de un juez. No es una conducta intachable y, es más, ha dañado gravemente la imagen del Poder Judicial. A consecuencia, la sanción propuesta de destitución es la que corresponde”, destacó.

De igual modo, otro de los magistrados comentó ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia que el hecho en cuestión es una “falta grave” que amerita la separación de Miriam Inga Castro.

La falta grave está acreditada. Por lo expuesto, considero que hay razones suficientes para llevar adelante la destitución”, refirió Antonio de la Haza.

Investigar al presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín

Asimismo, la sesión plenaria de la JNJ determinó que, además de la destitución de la magistrada, se debe realizar una investigación a quien se desempeñó como presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín en la época en que ocurrieron los hechos, año 2017.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.