Gobierno lamenta profundamente la violencia durante protestas en Colombia

Política LR

Cancillería se pronunció tras registrarse al menos 18 muertes durante represión en protestas en Colombia. Foto: La República
Cancillería se pronunció tras registrarse al menos 18 muertes durante represión en protestas en Colombia. Foto: La República

A través de la Cancillería, el Ejecutivo exhortó al gobierno de Iván Duque “a perseverar en el camino del diálogo democrático para superar las difíciles circunstancias que atraviesa”.

El Gobierno peruano se pronunció sobre la violencia registrada en los últimos cinco días de protestas contra una polémica reforma tributaria en Colombia que ha dejado al menos 19 muertos y 80 heridos.

En efecto, a través de un pronunciamiento de la Cancillería peruana en sus redes sociales este martes, el Poder Ejecutivo lamentó “profundamente” los actos de violencia registrados en dicho país a pesar de que el mandatario Iván Duque ya retiró el proyecto fiscal.

En esa misma línea, el Perú exhortó al gobierno colombiano “a perseverar en el camino del diálogo democrático para superar las difíciles circunstancias que atraviesa”.

El Gobierno del Perú lamenta profundamente los actos de violencia y las víctimas ocurridas en Colombia, un país al que nos unen estrechos vínculos de amistad y cooperación. Exhortamos al Gobierno y el pueblo colombiano a perseverar en el camino del diálogo democrático para superar las difíciles circunstancias que atraviesa actualmente”, se lee en el comunicado en la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería.

Cancillería peruana se pronuncia tras muertes y violencia en Colombia. Foto: captura/ Twitter

De acuerdo a un nuevo balance de la Defensoría del Pueblo en Colombia, 18 civiles y un policía murieron en las protestas que empezaron el 28 de abril en todo el país. Más temprano, el reporte era de 17 fallecidos.

Asimismo, el ministerio de Defensa de dicho país contabilizó a su vez 846 lesionados, de los cuales 306 son civiles.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía durante las manifestaciones en Colombia.

Según recogió AFP, Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fue quien se pronunció sobre los acontecimientos ocurridos en Cali el último lunes.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, indicó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.