VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Comisión de Ética declara infundada denuncia contra Alarcón

El excontralor fue acusado de solicitar información sobre los auditores de la Contraloría que elaboraron el expediente acerca de sus declaraciones juradas de bienes y rentas.

Alarcón fue suspendido de sus funciones al estar investigado por enriquecimiento ilícito. Foto: Jorge Cerdán/La República
Alarcón fue suspendido de sus funciones al estar investigado por enriquecimiento ilícito. Foto: Jorge Cerdán/La República
Política LR

Durante la Comisión de Ética Parlamentaria se dio a conocer la resolución del informe final 006 - 2020 2021, la cual declara infundada la denuncia contra el congresista de Unión por el Perú Edgar Alarcón, por haber solicitado los currículum vitae de los auditores de la Contraloría, quienes elaboraban un reporte sobre las declaraciones juradas de bienes y rentas del político.

El grupo parlamentario de trabajo determinó que el también extitular de la Contraloría General de la República no había vulnerado “los artículos del código ni el reglamento de ética parlamentaria”.

De esta manera, la comitiva presidida por el legislador de la bancada de Descentralización Democrática, desestimó la acusación y esta fue archivada.

Como se detalló, el 23 de julio del 2020 la Contraloría emitió un comunicado en el cual señaló que Alarcón Tejada estaría cometiendo “actos de intimidación”, al solicitar el mencionado dato sobre los integrantes de esta institución que habían encontrado varias irregularidades en las declaraciones juradas del congresista.

“Respaldamos plenamente la función de todos los equipos auditores desplegados a nivel nacional para velar por el buen uso de los bienes y fondos públicos en beneficio de la ciudadanía”, indicó el documento.

Denuncia contra Cecilia García en pausa

Otro punto de agenda fue ver el informe de calificación correspondiente al expediente 36-2020-2021 contra la funcionaria de Podemos Perú Cecilia García, por presunta agresión verbal a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez durante la sesión del Pleno realizada el 8 de marzo. En este sentido, se sostuvo que la legisladora habría infringido el código de ética parlamentaria.

Sin embargo, al consignarse cinco votos en abstención, dos a favor y uno en contra, no se pudo concluir con una respuesta concreta. En la sesión del mes anterior, García criticó a la titular del Parlamento, por lo que Mirtha Vásquez no quiso asistir a la audiencia de conciliación, ya que consideró que estos casos, se debe continuar el trámite correspondiente.

“Usted cada día señora Mirtha Vásquez va quedando como la peor presidenta del Congreso de la historia del bicentenario, una persona que abusa del poder para acosar, este es el acoso político de mujeres contra mujeres, que solamente viene a lamerle las botas a un gobierno que está de espaldas a la realidad de la violencia de las mujeres”, fue lo dicho por García el 8 de marzo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.