Vásquez: Voto de investidura y vacancia presidencial deben ser mejor regulados

Política LR

Mirtha Vásquez asumió la presidencia del Congreso de la República el 17 de noviembre del año pasado. Foto: La República
Mirtha Vásquez asumió la presidencia del Congreso de la República el 17 de noviembre del año pasado. Foto: La República

La titular del Parlamento considera que estos mecanismos constitucionales son válidos y útiles en determinados contextos, pero no pueden ser empleados como venganza.

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, se pronunció a favor de que mecanismos constitucionales como el voto de investidura al gabinete y la vacancia presidencial sean “mejor regulados” para que no generen inestabilidad al país.

“Me parece que es una necesidad revisar las reglas constitucionales que rigen la relación entre Ejecutivo y Legislativo”, afirmó la titular del Parlamento en diálogo con el Diario Oficial El Peruano.

“Me refiero específicamente al voto de investidura del gabinete, que muchas veces ocasiona crisis, o también a la regulación de la vacancia por incapacidad moral que nos ha generado la última crisis política que fue tan fuerte. Creo que esos mecanismos tienen que ser mejor regulados”, agregó.

Para Vásquez, el próximo Congreso tiene el reto de revisar estos mecanismos, “porque siendo válidos, legales y útiles en determinados contextos, no pueden ser empleados como mecanismos de venganza”. “Para ello, debemos generar una serie de candados y regularlos de manera más objetiva para que sean usados con eficiencia”, explica.

Actualmente, una de las causales para vacar al presidente, de acuerdo al artículo 113 de la Constitución, es que el Congreso declare la permanente incapacidad moral o física del mandatario.

Sin embargo, la carta magna no especifica qué quiere decir “permanente incapacidad moral”, por lo que queda a criterio de los legisladores y de la mayoría (ya que se necesita 87 votos para vacar al jefe de Estado por incapacidad moral).

En cuanto al voto de investidura, el artículo 134 de la Constitución le da la facultad al presidente de disolver el Congreso si es que el Parlamento le niega la confianza a dos Consejos de Ministros.

Vásquez espera que Comisión TC trabaje de manera transparente y objetiva

Mirtha Vásquez también se refirió a la comisión que seleccionará a los candidatos para el nuevo Tribunal Constitucional y dijo que lo más conveniente era reiniciar el proceso, pero que ahora espera que el grupo de trabajo “dé signos de querer hacer la elección de la manera más transparente y objetiva posible”.

“Ahora se ha retomado el proceso. Espero que la comisión tome muy en cuenta las observaciones que se hicieron en el periodo anterior. (...) Estamos con los tiempos ajustados. Ojalá que, cumpliendo con estos requisitos, podamos llegar al 28 de julio con una elección adecuada de los nuevos miembros del TC”, expresó.

También indicó que hay “que valorar que este Congreso ha avanzado en generar un nuevo reglamento en donde la elección de magistrados del TC ya se hace con otra metodología que obedece más a la meritocracia”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.