Mamanivideos: Subcomisión escuchó argumentos de denuncia contra Bruno Giuffra

Política LR

Fiscalía requiere de autorización del Congreso para continuar con las investigaciones contra Bruno Giuffra por haber sido alto funcionario. Foto: difusión
Fiscalía requiere de autorización del Congreso para continuar con las investigaciones contra Bruno Giuffra por haber sido alto funcionario. Foto: difusión

La Fiscalía y el exministro investigado por ofrecer presuntas prebendas a congresistas para evitar la vacancia de PPK participaron de la sesión reservada.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República escuchó, durante la mañana de este lunes, los argumentos sobre la denuncia constitucional contra Bruno Giuffra, exministro de Transportes y Comunicaciones, por el caso denominado Mamanivideos.

El grupo de trabajo parlamentario escuchó a ambas partes para, posteriormente, presentar un informe final que recomiende o no el levantamiento del antejuicio político a fin de que el Ministerio Público continúe con las indagaciones respectivas.

La Fiscalía considera que el ex alto funcionario negoció prebendas con un grupo de legisladores de Fuerza Popular a cambio de que voten en contra de la moción que buscaba vacar al entonces presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

El fiscal adjunto supremo Ramiro Gonzáles sustentó ante la subcomisión la denuncia constitucional 244, presentada en agosto del 2018 por el entonces líder de la entidad Pedro Chávarry, por delito de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias.

La sesión pasó a ser reservada a pedido de Bruno Giuffra, quien también se encontraba en la audiencia legislativa, conforme a lo establecido en el literal D.4 del artículo 89 del Reglamento del Congreso por tratarse de presuntos delitos.

Tras oír los sustentos de las partes, el imputado y el Ministerio Público, el legislador Fernando Meléndez, quien es el delegado del caso, tendrá el plazo de cinco días para presentar el informe final ante la subcomisión. Este luego deberá ser evaluado por la Comisión Permanente y, si es aprobado, por el Pleno del Congreso.

Bruno Giuffra señala que Moisés Mamani le tendió una trampa y que el audio presentado fue descontextualizado.

Giuffra: “Tú ya sabes cómo es la nuez”

La denuncia constitucional se basa en las grabaciones que fueron presentadas por el ahora fallecido excongresista Moisés Mamani, de Fuerza Popular, en marzo del 2018. En el material audiovisual se difundió una conversación que tuvo con el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones.

Bruno Giuffra le decía al fujimorista qué debería decirle a sus colegas de bancada cuando le pregunten por su sentido de su voto en contra de la destitución. “Tú ya sabes cómo es la nuez, qué cosa vas a sacar”, refirió.

El también economista negó ser parte de las negociaciones y señaló que Fuerza Popular le puso una trampa y cayó. Agregó que buscaba consolidar puentes con los fujimoristas. “Era la única manera que yo veía de trabajar”, mencionó.

En el caso de los Mamanivideos también están incluidos el exlegislador Kenji Fujimori, quien está a poco de enfrentar juicio oral por estos hechos. El caso en su contra avanzó más rápido porque fue desaforado del Congreso en el 2018.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.