VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Fiscalía pide reponer 28 días en investigación del caso Gasoducto Sur

Tribunal decidirá solicitud del Ministerio Público por declaraciones testimoniales que no pudieron realizarse en febrero de este año por el caso Gasoducto Sur.

Investigación contra Nadine Heredia y otros implicados tiene plazo hasta junio de 2023 para concluir. Foto: Justicia TV.
Investigación contra Nadine Heredia y otros implicados tiene plazo hasta junio de 2023 para concluir. Foto: Justicia TV.
Alonso Collantes

Una serie de diligencias para recoger las declaraciones de testigos en el caso Gasoducto Sur, donde están involucrados Nadine Heredia y otros exministros por presuntas concertaciones con Odebrecht, no pudo realizarse en febrero de este año.

A raíz de ello, la Fiscalía Superior del Equipo Especial Lava Jato sustentó este lunes su pedido para que se repongan 28 días a la investigación preparatoria que dirige la fiscal Geovanna Mori y puedan efectuarse estas actividades de manera presencial.

La solicitud que se hizo ante el juez Juan Sánchez Balbuena, en primera instancia, terminó siendo rechazada el 5 de marzo pasado. Sin embargo, el fiscal Hernán Mendoza reiteró esta tarde el pedido ante la Sala de Apelaciones Anticorrupción para que sea aprobado.

Una de las razones que se dieron para que se repongan 28 días fueron las constantes suspensiones de plazos procesales dados entre enero, febrero y marzo de este año, cuando los casos de COVID-19 en el país provocaron las situaciones de alerta en varias regiones del país.

“Durante 28 días hubo imposibilidad de realizar labor de investigacion que se había ordenado por disposicion fiscal 97 del 14 de diciembre de 2020. Entre ellas diversas declaraciones testimoniales, programadas para febrero de 2021”, sostuvo el fiscal Mendoza ante los jueces superiores.

Las defensas de los investigados, cabe resaltar, se opusieron a esta solicitud y pidieron en cambio que se confirmara la decisión de primera instancia de rechazar la reposición alegando que podían hacerse las declaraciones pendientes de manera virtual.

Los magistrados de la Sala de Apelaciones Anticcorrupción dejaron, finalmente, al voto su decisión y comunicarán la misma en los siguientes días. El fiscal Mendoza resaltó que las declaraciones debían ser presenciales, pues varios testigos no han brindado hasta el momento su información electrónica ni celular.

Implicados y plazos

La investigación contra Nadine Heredia y otros 31 coprocesados por el caso Gasoducto Sur se formalizó el 28 de febrero de 2020, con un plazo de 36 meses debido a que se trata de un asunto complejo y se encuentra amparada por la Ley contra el Crimen Organizado, que concede hasta tres años para culminar las pesquisas.

No obstante, en los últimos meses el juez Juan Sánchez Balbuena aprobó una reposición de 123 días requerida por la Fiscalía, ya que en 2020, con la reciente pandemia del COVID-19 llegada al Perú desde marzo, se frustraron muchas actividades programadas por la Fiscalía.

De esta manera, la fiscal Geovanna Mori tiene hasta el 30 de junio de 2023 para concluir la investigación contra Heredia y otros implicados. El caso, cabe precisar, abarca los delitos de asociación ilícita, colusión agravada y lavado de activos.

Odebrecht, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.