MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final

Alberto Fujimori aún no recibe la vacuna contra COVID-19, informó el INPE

La titular del INPE, Susana Silva, contó que Vladimiro Montesinos y Abimael Guzmán tampoco recibieron la dosis para la prevención contra la pandemia.

Alberto Fujimori se encuentra en el penal de Barbadillo donde cumple condena por crímenes de lesa humanidad. Foto: difusión
Alberto Fujimori se encuentra en el penal de Barbadillo donde cumple condena por crímenes de lesa humanidad. Foto: difusión
Política LR

Susana Silva, jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), comunicó que el expresidente Alberto Fujimori aún no recibe dosis de vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

En efecto, la titular del INPE explicó que la razón por la que el exdictador y condenado por delitos de lesa humanidad todavía no se vacuna es porque la institución tuvo problemas con la actualización del registro que tienen en el Ministerio de Salud (Minsa).

(Alberto Fujimori) no ha sido vacunado todavía. La información que nosotros teníamos ayer era que también se iba a vacunar al penal de Barbadillo, en realidad allí solo hay un interno, que es Alberto Fujimori”, manifestó este viernes durante una entrevista en RPP.

Anteriormente, Silva explicó que la inoculación para el exmandatario preso estaba programada para el último miércoles 28; no obstante, aclaró que, a pesar de ser el único interno en el penal de Barbadillo, todavía no se pudo vacunar a Fujimori debido a cuestiones logísticas.

“Lamentablemente, por una cuestión logística de los propios profesionales que fueron a vacunar no se pudo realizar. Estamos dejando pendiente —en lo que es la zona de Lima Metropolitana — Barbadillo, la Base Naval y el Penal del Callao”, expresó.

En esa misma línea, la funcionaria comunicó que no fueron vacunados el reo cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán de 86 años y tampoco el exsesor presidencial y brazo derecho de Fujimori, Vladimiro Montesinos de 75, quienes se encuentran en la Base Naval del Callao cumpliendo sus respectivas condenas.

No, todavía (no han sido vacunados). Están pendientes Callao, Sarita Colonia, la Base Naval y Barbadillo. Son estos tres que se van a estar programando en los siguientes días de acuerdo a la disponibilidad que tenga el propio Ministerio de Salud”, añadió.

Por otro lado, se confirmó que la exlíder terrorista y esposa de Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, sí fue vacunada contra la COVID-19.

“De acuerdo a la información que yo tengo, ha sido vacunada, no rechazó la vacuna ni la posibilidad de recibirla, y efectivamente así ha sido”, resaltó.

Por último, Susa Silva anunció que el INPE sigue recibiendo las vacunas con el objetivo de inmunizar a las prisiones mayores de 70 y 80 años. Refirió que las dosis utilizadas son las mismas que está recibiendo actualmente la población, que son las de Pfizer.

“Esa es la relación que hemos dado al Ministerio de Salud y sobre la cual se está trabajando”, declaró.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.