Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Política

AAR sobre Castillo: “No acabas internado por una faringitis, hay algo raro”

En Claro y Directo, Augusto Álvarez Rodrich habló de las idas y venidas de la organización del debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Claro y Directo con Augusto Álvarez Rodrich. Foto: captura/RTV
Claro y Directo con Augusto Álvarez Rodrich. Foto: captura/RTV

Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que la insistencia de Keiko Fujimori de debatir con Pedro Castillo responde a una estrategia, donde el que va perdiendo busca confrontar ideas, mientras que el ganador opta por el silencio para no arriesgar sus votos.

Ante la persistencia, el líder de Perú Libre aceptó el reto pensando, según AAR, que su contendora no aceptaría debatir en Puña, Chota, tierra natal de Castillo.

Agregó que la respuesta afirmativa de Fujimori Higuchi, que planteó el careo para este domingo 2 de mayo, tuvo una contestación “majadera” por parte del aspirante al sillón presidencial, quien cambió el encuentro para el sábado.

“Es evidente que Keiko Fujimori quería desesperadamente un debate y a Pedro Castillo se le chispoteó lo del debate en Puña y se estaba corriendo”, comentó.

La excongresista aceptó los nuevos términos del ex militante de Perú Libre, pero el periodista resaltó que súbitamente Castillo fue trasladado a una clínica en Lima por una descompensación respiratoria.

“Resulta que era una faringitis. Me resulta un poco exagerado tener seis médicos para revisar una faringitis. No acabas internado por una faringitis, hay algo raro porque parece que el señor Pedro Castillo se andaba corriendo”, analizó.

Para Rodrich, era evidente que el equipo de prensa de la agrupación dirigida por Vladimir Cerrón estaba armando un plan para evitar la asistencia del aspirante al sillón presidencial al debate con Fujimori Higuchi, porque se cancelaron caravanas y alertaron de una presunta amenaza en contra del candidato presidencial.

“Acá lo que había era un candidato inventando cosas”, acotó.

Según el conductor de RTV, este escenario es muy parecido al suscitado en 1990, cuando el entonces candidato Alberto Fujimori no pudo presentar su plan de gobierno y equipo técnico por una presunta infección estomacal causada por la ingesta de bacalao durante la semana santa.

“Desde ahí, la idea del bacalao quedó como un engaño en la política. Me parece que hemos visto un problema de bacalao de Pedro Castillo, no le convenía debatir ahora”, manifestó.

Por último, criticó la irresponsabilidad de ambos candidatos al organizar un debate improvisado, que impedirá explicar las ofertas electorales de cara a la segunda vuelta de las elecciones 2021.

“Los debates no son en beneficio de los candidatos, sino de los ciudadanos. Se requiere de algo bien armado y no de esta chanfaina, que es cualquier cosa menos un debate”, resaltó.

Newsletter Claro y Directo

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los sábados, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.