EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Perú vs Argentina por el Sudamericano de Vóley 2021

PJ verá pedido de Aguila para evitar levantar secreto de comunicaciones

Juzgado Supremo programó la audiencia para este viernes 30 de abril con la finalidad de evaluar la aplicación de esta medida al exconsejero involucrado en caso Los Cuellos Blancos.

El exconsejero CNM Guido Águila es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico. Foto: La República
El exconsejero CNM Guido Águila es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico. Foto: La República
Política LR

El Poder Judicial verá este viernes 30 de abril, desde las 9.00 a. m., un nuevo pedido de la defensa del exconsejero del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila Grados para realizar una reexaminación del secreto de levantamiento de las comunicaciones tras la investigación que se le sigue por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Para analizar esta solicitud, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema manifestó, por medio del expediente n.° 00004-2018-13-5001-JS-PE-01, su decisión de programar una audiencia virtual donde estará la defensa de Águila junto con un representante del Ministerio Público, que lo investiga por el presunto delito de patrocinio ilegal (con pena no menor de dos años) y otros en agravio del Estado peruano.

Este escrito fue presentado el último 31 de marzo por la defensa técnica de Guido Aguila, quien solicitó un nuevo examen judicial para el levantamiento de las comunicaciones de su celular con el objetivo de evitar que esto se apruebe.

“En tal sentido, a efectos de realizarse la audiencia correspondiente, debe tenerse en cuenta que, a fin de cumplir con el distanciamiento social como medida para prevenir el contagio de la COVID-19, la audiencia debe desarrollarse de manera virtual”, precisó el documento.

La resolución también sostuvo que, en caso Guido Águila tenga alguna imposibilidad de conexión, “se prescindirá de su presencia virtual” al tener en cuenta el estado de emergencia y el que su abogado defensor sí se presente ante la audiencia de la Corte Suprema.

Poder Judicial programó nueva audiencia de reexamen judicial del levantamiento de secreto de comunicaciones contra Guido Águila para este viernes 30 de abril. Foto: captura/web Poder Judicial

El juez Hugo Núñez Julca rechazó, en febrero último, el pedido de la defensa de Guido Águila para que se anule el levantamiento del secreto de sus comunicaciones, una medida que fue ejecutada por la Fiscalía.

En efecto, el magistrado indicó en su resolución que esta decisión fue tomada por el despacho y que se realizó conforme se dispuso. Por tanto, no existió ningún accionar ilegítimo.

Por otro lado, la defensa del imputado pedía volver a examinar la medida judicial para declarar nula la resolución dictada en noviembre de 2018, la cual autorizaba el levantamiento del secreto de las comunicaciones del expresidente del CNM.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.