ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Fiscalía interrogó a Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos

Audiencia contra el congresista de Podemos y excandidato presidencial fue por ser el presunto autor del asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Urresti fue absuelto en un primer juicio sobre el caso en cuestión. Foto: La República
Urresti fue absuelto en un primer juicio sobre el caso en cuestión. Foto: La República
Política LR

La Fiscalía interrogó al parlamentario Daniel Urresti (Podemos Perú) por ser el presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos. El hecho habría ocurrido en 1988, cuando Urresti era miembro del Ejército y se encontraba en la base contrasubversiva de Castropampa, en Ayacucho.

En la sesión, Urresti Elera explicó que su función estaba ligada con las comunicaciones de los comandos y brindar el mantenimiento correspondiente a este servicio. Además, precisó que fue “uno de los primeros oficiales en ir a un Batallón Contrasubversivo”.

De igual modo, explicó que por el cargo que ocupaba, se le remitían los informes de inteligencia. “Recibí todos los informes de inteligencia que había enviado el G2. Por supuesto, me enseñó cómo es que se tenían que distribuir los elementos esenciales de inteligencia y cómo se tenía que informar al escalón superior”, comentó.

Audiencia caso Bustíos | Así fue el minuto a minuto

Lazy loaded component

Caso Hugo Bustíos: Daniel Urresti es interrogado por la Fiscalía

13:01
27/4/2021

Fiscalía suspende sesión hasta el martes

Fiscalía dispone suspensión de la audiencia. Esta se reanudará el martes 4 de mayo a las 8.30 a. m. 

12:32
27/4/2021

Urresti recibía informes de inteligencia

"Recibí todos los informes de inteligencia que había envido el G2. Por supuesto, me enseñó cómo es que se tenían que distribuir los elementos esenciales de inteligencia y cómo se tenía que informar al escalón superior", expresó Urresti tras consulta del fiscal Luis Pinto Saavedra.

12:12
27/4/2021

Congresista de Podemos relata sobre personal en puesto de comando

Urresti expresó que llegó a Huamanga y estuvo ahí una semana recibiendo capacitación. Señaló que en el puesto de comando donde él estuvo habría aproximadamente 60 personas.

11:55
27/4/2021

Daniel Urresti detalla sobre la base contrasubversiva de Castropampa

"Huanta era definitvamente el centro del terrorismo en esa época, y hubo una serie de emboscadas y de muertes. (...) Una base es una instalación pequeña donde el jefe era un capitán o un teniente, teniendo como un segundo a un suboficial y treinta soldados. Ahí el que decide es el capitán. Esa base pertenece a un batallón", comentó Urresti.

11:38
27/4/2021

Legislador de Podemos indica fecha en que arribó a Ayacucho

Urresti comentó que llegó a la base de Castropampa (Ayacucho) en enero de 1988. "Yo fui de los primeros oficiales en ir a un Batallón Contrasubversivo", dijo.

11:34
27/4/2021

Urresti continúa explicación sobre función que cumplió

Urresti Elera precisa que salió del Ejército con la especialización de Arma Térnica de Transmisiones. Refirió que estaba enfocado en las comunicaciones con todos los comandos y darle mantenimiento correspondiente.

11:33
27/4/2021

Daniel Urresti toma la palabra en audiencia

En estos momentos, el legislador Daniel Urresti explica sobre las diferentes áreas de especialización que hubo en su promoción del Ejército. 

11:27
27/4/2021

Inició audiencia del caso Hugo Bustíos

La Tercera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado dio inicio a la audiencia del caso Hugo Bustíos. En esta sesión se recogerá el testimonio del congresista Daniel Urresti Elera por ser el presunto autor de este hecho.

Nota previa

Una nueva audiencia por el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos contra el congresista de Podemos Perú y excandidato presidencial por el mismo partido, Daniel Urresti, continúa este martes 27 de abril desde las 11.00 a. m..

Para esta sesión se ha programado que la Fiscalía interrogue al acusado sobre lo sucedido en Ayacucho con el hombre de prensa.

Para el caso Bustíos, el Ministerio Público ha solicitado 25 años de prisión contra el parlamentario, además de un pago de reparación civil de 500.000 soles, ya que se le investiga por su presunta autoría en el asesinato del periodista en 1988.

Acorde con las pesquisas del fiscal Luis Pinto Saavedra, de la primera Fiscalía Superior Penal Nacional, Urresti Elera en su condición de ministro del Interior, habría seguido la orden del jefe militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández para la ejecución de Bustíos

Esta es la segunda vez que se desarrolla un juicio por este caso, ya que la primer vez el excandidato presidencial fue declarado inocente y absuelto de todo cargo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.