PJ confirma que allanamiento contra el general Astudillo no fue ilegal

La Corte Superior de Justicia Lima Sur declaró inadmisible apelación contra allanamiento presentada por el general Astudillo, jefe del Comando Conjunto.

El general Astudillo interpuso una apelación contra el allanamiento que realizó el Ministerio Público. Foto: Luis Jiménez/La República
El general Astudillo interpuso una apelación contra el allanamiento que realizó el Ministerio Público. Foto: Luis Jiménez/La República
Política LR

El Ministerio Público informó, este lunes 26 de abril, que el Poder Judicial declaró inadmisible la apelación interpuesta por el general EP César Astudillo con respecto al allanamiento que se le realizó en el mes de febrero, en el marco de las investigaciones por el caso Gasolinazo.

La Fiscalía anunció, a través de sus redes sociales, que “la decisión fue emitida por la Corte Superior de Justicia Lima Sur, que confirma la legalidad de la medida dispuesta por el Ministerio Público”.

El allanamiento a la vivienda del general Astudillo y otros 11 investigados fue realizado por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, el pasado 23 de febrero.

Twiter Ministerio Público

De acuerdo a la investigación, los imputados aprovecharon los altos cargos que ocuparon en el Ejército para negociar con el combustible que se les asignaba para el cumplimiento de sus labores.

Los ex comandantes generales del Ejército comprendidos en la investigación son el general (r) Ricardo Moncada Novoa (2012-2014), el general EP (r) Luis Ramos Hume (2015-2017), general (r) Jorge Céliz Kuong (2018-2020) y el general César Astudillo (2017-2018).

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Hugo Minaya, les imputa a los investigados el presunto delito de peculado doloso por apropiación, en el caso de César Astudillo también atribuye los delitos de encubrimiento personal y real.

El origen de las investigaciones empezó en el 2018 cuando agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, detectaron el robo sistemático de combustible y su reventa.

Espionaje al hermano del fiscal

El fiscal superior Omar Tello, coordinador de las fiscalías especializadas en corrupción de funcionarios, confirmó a La Republica el pasado 2 de marzo, que durante el operativo en la oficina de Astudillo se encontró una nota de inteligencia sobre el seguimiento a Fernando Minaya, hermano del fiscal Hugo Minaya, quien investiga el caso Gasolinazo.

Es decir, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo, sabía de la investigación en su contra antes de que su oficina fuera intervenida, sin embargo, su entorno más cercano alegó que se trataría de un sembrado de documentos debido a que en el acta de la diligencia no consta que se detectó dicho reporte de inteligencia.

Esta versión la desmintió el personal del Ministerio Público que participó en la diligencia del pasado 23 de febrero.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.