Este lunes inicia la semana de representación del Congreso de la República

Durante este periodo, los parlamentarios acuden a las regiones que representan para realizar actividades de supervisión, control y escucha activa.

El Congreso actual comenzó con su labor en marzo del 2020. Foto: difusión
El Congreso actual comenzó con su labor en marzo del 2020. Foto: difusión
Política LR

Este lunes 26 de abril, el Congreso de la República inicia la semana de representación, la cual durará hasta el próximo 30 de abril. Durante este periodo, los parlamentarios acudirán a sus respectivas regiones.

En esta última semana de abril, los legisladores visitarán los lugares que representan dentro del Parlamento con el objetivo de realizar actividades de supervisión, control y escucha activa.

Debido al contexto de la pandemia por COVID-19, se acordó que todas las reuniones que realicen los congresistas se hagan con las medidas de bioseguridad para evitar contagios, por lo que se sugirió que algunas de estas juntas se realicen de manera virtual.

Los parlamentarios cuentan con cinco días hábiles que se agendan todos los meses al inicio de cada legislatura anual, para que de esa manera se relacionen con los ciudadanos que representan y supervisen algunas entidades de sus regiones correspondientes.

Esta semana de representación fue restablecida por la Mesa Directiva en agosto del 2020, después de que fuera suspendida por el estado emergencia nacional decretado por el Gobierno y la inmovilización social obligatoria.

Pleno del Congreso aprobó reactivación de Comisión TC

El último martes 20 de abril, el pleno del Congreso decidió reconformar la Comisión Especial para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Con 98 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, el Parlamento Nacional acordó reincorporar las funciones de esta comisión que seleccionará a los representantes de los actuales magistrados del TC.

Sin embargo, la bancada de Frente Amplio estuvo en contra de unirse a la reconformación de este grupo de trabajo congresal, pues varias organizaciones advirtieron que su concurso no garantizaba transparencia.

Del mismo modo, la bancada morada presentó un comunicado en el que anunció el retiro de Carolina Lizárraga, su representante en la comisión, debido a que no se han corregido las irregularidades que se presentaron al inicio del proceso de selección.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.