Ministros informaron sobre acciones del Ejecutivo frente a la pandemia

La Presidencia del Consejo de Ministros brindó una conferencia para comunicar los avances del Gobierno frente a la COVID-19, la ley de AFP, entre otros temas.

Solangel Fernández es la ministra de Vivienda desde el 18 de noviembre del 2020. Foto: PCM
Solangel Fernández es la ministra de Vivienda desde el 18 de noviembre del 2020. Foto: PCM
Política LR

Los ministros José Luis Chicoma de Producción y Solangel Fernández de Vivienda brindaron una conferencia de prensa para informar sobre los avances y las acciones realizadas frente a la pandemia de la COVID-19.

Tras el anuncio de la primera ministra, Violeta Bermúdez, sobre el inicio de nuevas normas este lunes 26, el ministro Chicoma reafirmó que siguen prohibidas las reuniones masivas en espacios abiertos y cerrados. “Necesitamos que se incrementen los protocolos de bioseguridad”, acotó.

Por otro lado, informó que en Lima y Callao hay 116 369 adultos mayores de 80 años que ya fueron inmunizados y que la meta es vacunar a más de 81 mil personas más en todos los distritos de Lima y Callao pendientes de la jornada anterior.

En otro momento, la ministra Fernández comunicó que ya un 87.5% de hogares hicieron el cobro del Bono 600. Al 23 de abril, 3 243 438 hogares han recibido este apoyo del Estado peruano de las 10 regiones declaras en riesgo extremo.

Respecto a la ley de AFP observada por el Ejecutivo, Chicoma dijo que el objetivo es que se beneficien con estos recursos personas que realmente estén en situación crítica.

Sobre ello, el Gobierno mencionó que la propuesta del Congreso “carece de estudios” por lo que proponen un retiro facultativo de aportes que se enfoquen en los afiliados que hasta el 30 de abril de 2021 no hayan aportado consecutivamente por 3 meses.

Lazy loaded component

En Vivo: Ministros informan acciones del Ejecutivo frente a la pandemia

17:45
26/4/2021

Anuncian mayor número de vacunas en mayo

"En el mes de mayo están llegando lotes significativos de ambas vacunas (Pfizer y AstraZeneca) que van a permitir acelerar el proceso aún más, y nos van a encaminar al objetivo de este Gobierno que es vacunar a los adultos mayores y, en total, a 4.6 millones de personas", aseveró el representante del Ejecutivo. 

17:44
26/4/2021

Distribución de vacunas en regiones dependerá de cadena de frío

José Luis Chicoma comunicó que la distribución de vacunas de Pfizer o AstraZeneca depende muchísimo de la cadena de frío que dispongan las regiones. "Se está coordinando con las regiones para determinar sus capacidades y así repartir las vacunas disponibles que se tienen", mencionó.

17:33
26/4/2021

Ministro Chicoma explicó la propuesta de Ejecutivo sobre Ley AFP

Chicoma asegura que el objetivo con la Ley AFP es que se beneficien con estos recursos personas que realmente estén en situación crítica. Gobierno anunció que propuesta del Congreso “carece de estudios” por lo que Ejecutivo propone un enfoque para los afiliados que hasta el 30 de abril del 2021 no hayan aportado consecutivamente por 3 meses. “Hay que encontrar un equilibrio razonable”, acotó.

17:29
26/4/2021

Ejecutivo elaboró guía para ampliación de espacios en diversos rublos

La ministra Fernández informó que ahora los restaurantes tendrán facilidades para ampliar sus espacios y atender a sus clientes. Explica que Ejecutivo ya elaboró una guía también para los centros culturales como artes escénicas, asociaciones deportivas, cafeterías, entre otros. Desde el Ministerio de Vivienda se están haciendo capacitaciones para que los negocios de diversos rublos puedan implementar esta guía e incrementar su aforo sin generar aglomeración.

17:23
26/4/2021

87,5% de hogares ya hicieron el cobro del Bono 600

La ministra Solangel Fernández informó que ya un 87.5% de hogares hicieron el cobro del Bono 600. Al 23 de abril, 3 243 438 hogares han recibido este apoyo del Estado peruano de las 10 regiones declaras en riesgo extremo.

17:20
26/4/2021

10,129 personas detenidas por desacato de la cuarentena este fin de semana

En total 815,479 personas fueron detenidas a nivel nacional en el marco de operativos. Más de 2,300 personas fueron intervenida en fiestas COVID en el mes de abril. El último fin de semana fueron intervenida 10,129 personas por desacato en la cuarentena, anunció el ministro Chicoma. 

17:14
26/4/2021

PCM busca concluir vacunación a mayores de 80 años este mes

En Lima y Callao hay 116 369 adultos mayores de 80 años que ya fueron inmunizados. La meta es vacunar a más de 81 mil personas más en todos los distritos de Lima y Callao pendientes de la jornada anterior. “Esperamos acabar con esta etapa de inmunización hasta el 30 de abril”, sostuvo.

17:13
26/4/2021

Confirman inmovilización social el Día de la Madre

El ministro José Luis Chicoma confirmó la inmovilización social obligatoria para el Día de la Madre el próximo domingo 9 de mayo. 

17:06
26/4/2021

Ministros ratifican lo dicho por Violeta Bermúdez sobre nuevas medidas

Chicoma sostiene que se deben respetar los protoclos establecidos. Siguen prohibidas las reuniones masivas en espacios abiertos y cerrados, tal como lo anunció la premier Violeta Bermúdez el último viernes. "Necesitamos que se incrementen los protocolos de bioseguridad". 

17:04
26/4/2021

Inició la conferencia de prensa de la PCM

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, está acompañado de la ministra de Vivienda Solangel Fernández.

Nota previa

A través de un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que este lunes 26 a las 5 de la tarde el Gobierno brindará una conferencia de prensa para informar sobre los avances y las acciones realizadas frente a la pandemia de la COVID-19.

Otro de los temas a tratar será la autógrafa observada sobre la ley que dispone el retiro de hasta 4 UIT del Sistema Privado de Pensiones (AFP) pues el Ejecutivo propuso autorizar el retiro de ese monto solo a aquellas personas que no registren aportes durante al menos tres meses consecutivos hasta el 30 de abril.

Esta decisión fue comunicada por la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, mediante un oficio.

Por otra parte, el pasado viernes 23 de abril, Violeta Bermúdez, junto al titular de Educación, Ricardo Cuenca, dieron a conocer las nuevas medidas que se adoptarán a nivel nacional reducir los contagios del coronavirus.

Bermúdez Valdivia señaló en un primer momento que una de las principales disposiciones que entrarán en vigencia desde este lunes 26 de abril será el uso de espacios abiertos.

“Promoveremos los espacios abiertos, como una alternativa a la vida económica, pero también a la vida cultural, a la vida social. Se mantendrán los aforos diferenciados según el nivel de riesgo, incluyendo a templos, restaurantes y casinos”, comentó la primera ministra.

A su turno, Cuenca ahondó más sobre la iniciativa que, afirmó, contribuirá con la reactivación económica en el país, pero manteniendo las medidas sanitarias correspondientes.

“El primer cambio es la promoción del uso de espacios libres. Lo segundo es mantener una estandarización en los espacios cerrados. Los toques de queda se mantienen porque eso genera mayor movilidad en visitas entre familias, amigos”, manifestó.

Anteriormente, la jefa de la PCM refirió que habría “ajustes” en las disposiciones, debido al incremento de contagios y fallecimientos por el SARS-CoV-2, virus que arribó al Perú hace poco más de un año.

En esa misma línea, insistió en que las modificaciones a los lineamientos responden a que “todavía la pandemia nos va a acompañar por un tiempo”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.