LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Rolando Ruíz: Ausencia de dos bancadas no deslegitima labor de Comisión TC

El presidente de este grupo de trabajo parlamentario remarcó, además, que los nuevos magistrados serían elegidos en julio.

El pleno del Congreso aprobó la reconformación de este grupo de trabajo el último 20 de abril. Foto: Congreso
El pleno del Congreso aprobó la reconformación de este grupo de trabajo el último 20 de abril. Foto: Congreso
Política LR

El congresista de Acción Popular y presidente de la Comisión para la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruíz, se manifestó sobre la ausencia de las bancadas del Frente Amplio y el Partido Morado en este grupo parlamentario.

Ruíz aseguró que pese a que las bancadas de estos dos partidos hayan decidido retirarse de la Comisión TC, no deslegitiman el trabajo que vienen realizando para elegir a los nuevos tribunos.

De ninguna manera su ausencia deslegitima el trabajo de la comisión. Nosotros estamos trabajando de manera transparente y estas bancadas están en su derecho de no participar”, señaló en diálogo con Andina.

Asimismo, destacó que en el grupo de trabajo parlamentario están priorizando una selección meritocrática. Sobre las irregularidades por abogados que fueros descalificados del proceso, explicó que incurrieron faltas según el reglamento.

“Nosotros tenemos nueve bancadas hábiles, no necesariamente los congresistas, cuyas bancadas se han retirado, dejarán de votar, pueden emitir su voto normalmente. Esas dos bancadas suman 13 votos y estaríamos trabajando con 117 a favor del proceso”, agregó el parlamentario.

Ruíz Pineda enfatizó en que en julio ya habrán nuevos magistrados, pues reveló que el próximo 30 de junio entregarán el informe a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, para que posteriormente se convoque a un pleno para que lo vea.

“Estamos hablando desde el 8 de julio, de ahí para adelante podría convocarse a dicho pleno para la elección de los magistrado”, manifestó.

Pleno decidió reconformar Comisión TC

El último martes 20 de abril, el pleno del Congreso decidió reconformar la Comisión Especial para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Ante esto, la bancada de Frente Amplio estuvo en contra de unirse a la reconformación de este grupo de trabajo congresal, pues varias organizaciones advirtieron que su concurso no garantizaba transparencia.

Del mismo modo la Bancada Morada presentó un comunicado en el que anunciaron el retiro de Carolina Lizárraga, su representante en la comisión, debido a que no se han corregido las irregularidades que se presentaron al inicio del proceso de selección.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional