Virtual congresista de Perú Libre defendió a exmiembros de Sendero Luminoso

Guido Bellido Ugarte reconoció haber homenajeado a Edith Lagos, cabecilla de la organización en la década de 1980.

Guido Bellido Ugarte representará al Cusco luego de ser elegido con 18.882 votos. Foto: Facebook Paymi
Guido Bellido Ugarte representará al Cusco luego de ser elegido con 18.882 votos. Foto: Facebook Paymi
Política LR

“¿Qué tienes contra los senderistas?” fue la pregunta que realizó Guido Bellido Ugarte a una periodista de Inka Visión, luego de que fuese cuestionado por una publicación en sus redes sociales conmemorando la muerte de Edith Lagos, miembro de Sendero Luminoso abatida en un enfrentamiento con la Policía en 1982.

“El país estaba en desastre, hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿Son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos”, respondió Bellido cuando se le consultó por el grupo terrorista dirigido por Abimael Guzmán.

Sobre la publicación en su Facebook en donde se puede leer “Nuestro mejor homenaje a ti, Edith Lagos”, el congresista electo indicó que apeló a su derecho a la libertad de expresión.

Lazy loaded component

Además, indicó sobre la senderista que “Es una peruana que ha tenido una postura. Yo no sabía que era una sanguinaria. Ella es una persona que ha estado en un momento de conflicto en el país y ha estado vinculada a Sendero Luminoso”.

Para Pedro Yaranga, analista y especialista en terrorismo, esto constituye una nueva infiltración senderista en los partidos políticos.

América Noticias difundió un video donde el parlamentario elegido por Cusco aclara que no es parte de ninguna organización que este fuera de la ley.

Edith Lagos fue abatida el 3 de setiembre de 1982 “en un confuso tiroteo con un grupo de policías en Umaca” (Apurímac), como señala Ricardo Caro Cárdenas en un artículo digitalizado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). El entonces presidente Fernando Belaunde ordenó se le diera “cristiana sepultura” y se informara a los familiares.

Lagos fue enterrada en su natal Ayacucho. En su féretro tenía escrito “Comandante Edith Lagos”, aunque 4 años después, el mismo Abimael Guzmán revelara a la CVR que nunca hubo un cargo denominado así en Sendero Luminoso, y que se trató de una maniobra de manipulación a la prensa.

La publicación realizada por el militante de Perú Libre puede ser tipificado como apología del terrorismo, delito que según el Código Penal Peruano se castiga con una pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho años.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.