PJ continuó audiencia contra Alberto Fujimori por caso esterilizaciones forzadas

Hasta la actualidad se conocen que más de 300.000 mujeres fueron intervenidas quirúrgicamente en contra de su voluntad, durante régimen fujimorista.

Fiscal Espinoza señaló que el programa de esterilización buscó disminuir los niveles de pobreza en el país. Foto: difusión
Fiscal Espinoza señaló que el programa de esterilización buscó disminuir los niveles de pobreza en el país. Foto: difusión
Política LR

El Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de la Corte Nacional continuó este jueves la audiencia de imputación de cargos por parte de Fiscalía de la Nación contra el expresidente Alberto Fujimori, exministros de salud y otros funcionarios por el caso de esterilizaciones forzadas.

Durante la sesión, el fiscal Pablo Espinoza brindó detalles sobre determinadas víctimas que fueron intervenidas quirúrgicamente sin su consentimiento durante el régimen fujimorista. Incluso, comentó que algunas mujeres no recibieron atención posterior, y presentaron complicaciones médicas.

Además, el letrado dio lectura al testimonio de una enfermera de uno de los centros de salud donde se ejecutaron estos procedimientos. Afirmó que se habían establecido metas para estas operaciones, por lo que optaron por no pedir el permiso.

De igual modo, se dio tiempo para que una de las afectadas por este proceso pudiera relatar lo ocurrido en su caso. Estas declaraciones fueron brindadas en quechua.

Audiencia de esterilizaciones forzadas

Lazy loaded component

En Vivo: Audiencia por esterilizaciones forzadas contra Alberto Fujimori

12:11
22/4/2021

Espinoza continúa refiriendo sobre otros casos ocurridos en Espinar, Cusco

Fiscal Espinoza comenta sobre otras víctimas que fueron sometidas a esterilizaciones sin su consentimiento, en Espinar, Cusco. Refirió que después de las intervenciones quirúrgicas, las afectadas no recibieron atención y presentaron dolencias.

"Les hicieron firmar una lista y luego un compromiso para que se hagan las ligaduras, obligándolas a bajar desde su comunidad hasta el Hospital de Sicuani. Tiene conocimiento que se conversaron para establecer metas para el personal de salur, por lo que reclutaban a las mujeres sin que medie consentimiento alguno", expresó sobre lo que contó una enfermera que trabajó en dicho centro de salud. 

11:17
22/4/2021

Fiscal Espinoza relata uno de los casos de esterilizaciones forzadas

Fiscal Pablo Espinoza refiere que a una de las víctimas se le dijo que iba a ser tratada por una infección. Al negarse al tratamiento, fue coaccionada por miembros del centro de salud, le dieron una pastilla y perdió el conocimiento. Al despertar, ya estaba operada.

10:50
22/4/2021

Continúa sustentación de cargos contra Fujimori y otros

Dichos testimonios se presentan en el marco de la sustentación de cargo contra el expresidente Alberto Fujimori y los ministros de Salud que trabajaron durante su gestión.

10:49
22/4/2021

Víctimas exponen sus testimonios

En estos momentos, víctimas de esterilizaciones forzadas brindan sus testimonios sobre lo ocurrido durante el Gobierno de Alberto Fujimori.

10:32
22/4/2021

La audiencia también se realiza en quechua

El caso que se le sigue al exdictador por presuntamente haber ordenado esterilizar a miles de mujeres, también se realiza en la lengua quechua.

Nota Previa

El último 20 de abril, el fiscal Pablo Espinoza señaló que el exdictador obtuvo beneficios económicos al implementar estos abusos sistemáticos como política estatal.

Además de Fujimori, esta acusación está dirigida a los entonces ministros del exdictador Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, quien actualmente es virtual congresista por Fuerza Popular y admitió a mediados de febrero haber recibido la vacuna de Sinopharm antes de que empiece la inmunización nacional.

Alberto Fujimori y la política de esterilizaciones forzadas

Hasta el momento se conocen más de 300.000 mujeres, en su mayoría provenientes de zonas rurales en situación de pobreza, que fueron esterilizadas contra su voluntad y que, más de 20 años después de cometidos estos delitos de lesa humanidad, aún no obtienen ningún tipo de reparación.

Estas ligaduras de trompas forzadas fueron parte de una política de Estado durante el mandato de Alberto Fujimori, quien tenía como meta fundamental el “desarrollo” económico y la reducción de la pobreza. Sin embargo, no estaba en sus plantes respetar los derechos reproductivos, como indica Christina Ewing en el libro Memorias del caso peruano de esterilizaciones forzadas, de la investigadora Alejandra Ballón.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.