Congresistas se mostraron en contra de retomar debate sobre bicameralidad

Carolina Lizárraga solicitó que se plantee una disposición transitoria para evitar que sus colegas puedan postular al eventual Senado, mientras que Betto Barrionuevo cuestionó la prioridad dada sobre otras urgencias.

Congresista Carolina Lizárraga del Partido Morado y el parlamentario Betto Barrionuevo de Descentralización Democrática. Foto: composición LR
Congresista Carolina Lizárraga del Partido Morado y el parlamentario Betto Barrionuevo de Descentralización Democrática. Foto: composición LR
Política LR

La normativa para el retorno a la bicameralidad planteada por la Comisión de Constitución presidida por el congresista de Alianza para el Progreso (APP) Luis Valdez Farías, que fue discutida este jueves 22 de abril, fue cuestionada por algunos legisladores.

“Estamos en la segunda quincena del mes de abril. ¿Por qué no se debatió esta iniciativa entre febrero y antes de las elecciones? ¿Cuál es la urgencia de hacerlo ahora?”, manifestó la parlamentaria Carolina Lizárraga del Partido Morado.

En ese sentido, consideró que el debate generaría suspicacias en la ciudadanía, pues podría ser visto como que se está impulsando esa reforma debido a que algunos legisladores que estuvieron postulando al Parlamento Andino en estas elecciones 2021 no lograron conseguir una curul, o porque no pueden reelegirse.

A raíz de ello, Lizárraga sugirió que se incluya una disposición transitoria en la normativa a fin de que ninguno de los integrantes de la representación nacional actual puedan candidatear en el 2022 para conformar un eventual Senado.

Cuestionan falta de priorización del tema salud

A su turno, el congresista de la bancada de Descentralización Democrática Betto Barrionuevo lamentó durante el Pleno del Congreso que se haya convocado con urgencia la sesión, cuando hay temas más importantes que atender, como la crisis sanitaria.

En esa línea, se refirió a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y recordó su propuesta para la inversión del canon minero en la salud, educación y agricultura.

“Ayúdenos a salvar vidas, porque no hay oxígeno, señora presidenta. Estoy seguro que mis colegas congresistas de la región Áncash van a sumarse a este pedido. Áncash pide auxilio, eso es prioridad y esta mañana debe debatirse el uso del canon para la compra de plantas de oxígeno”, manifestó Barrionuevo.

Si el dictamen es aprobado por la representación nacional, se elegirían 60 nuevos senadores en los mismos comicios para elegir a los gobernantes locales y regionales en el 2022, y pasarían a asumir funciones desde el primer día de enero del año siguiente.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.