Buscan añadir nueva legislatura antes de que ingrese el nuevo Congreso

Con un periodo ordinario adicional, se podrían aprobar reformas constitucionales, una de ellas sería la bicameralidad. El proyecto fue presentado por la congresista Arlette Contreras.

El actual periodo legislativo terminará en julio para dar paso a los nuevos congresistas escogidos en las Elecciones Generales del 2021 de abril. Foto: difusión
El actual periodo legislativo terminará en julio para dar paso a los nuevos congresistas escogidos en las Elecciones Generales del 2021 de abril. Foto: difusión
Política LR

La parlamentaria Arlette Contreras ha presentado un proyecto de ley para que el tercer periodo anual de sesiones del Congreso se divida en dos periodos ordinarios. De esta manera, se podrían aprobar ciertas reformas constitucionales. El documento es respaldado por los legisladores José Antonio Nuñez (Partido Morado), Yessica Apaza (Unió por el Perú) y Robertina Santillana (Alianza para el Progreso).

De acuerdo al artículo 206 de la Constitución, “una reforma debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas”.

El actual Parlamento ya está de salida, y su periodo anual, que comenzó en febrero, terminará en julio. Luego, entrarán los legisladores escogidos en las Elecciones 2021. Es decir, no tienen tiempo para aprobar una reforma en la Carta Magna. Es por eso que el Proyecto de Ley 6954/2020 de Contreras propone modificar el tercer periodo anual de sesiones en dos legislaturas: la actual concluiría el 29 de abril, y la siguiente sería del 3 de mayo hasta el 16 de julio de este año.

La congresista ha presentado este documento porque quiere que se debata y apruebe su iniciativa, que propone reconocer el acceso a internet como derecho fundamental, y que, además, cuenta con dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Constitución y Reglamento. Pero ese proyecto no sería el único que podría obtener luz verde. También hay otro, como el que busca el retorno de la bicameralidad en el Parlamento.

Los proyectos de reforma constitucional presentados en periodos anteriores y, sobre todo, que ya cuentan con dictamen vigente, requieren de un amplio debate para su deliberación, los mismos que deben ser votados en dos periodos ordinarios sucesivos, que en las condiciones actuales (a un solo periodo para concluir el periodo parlamentario 2016-2021) hace inviable cualquier reforma”, señala el proyecto.

Proyecto de Ley de Arlette Contreras.

Congreso seguirá con la Comisión TC

El Parlamento también ha anunciado que se reactivará la comisión para seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. No obstante, la bancada del Frente Amplio ha decidido no integrar el grupo de trabajo, mientras que el Partido Morado se ha retirado.

El presidente de esta comisión, Rolando Ruiz, ha dicho que el proceso, cuestionado por irregularidades iniciales, continuará con 29 candidatos; y que esperan presentar el informe final el 30 de junio, para que en la segunda semana de julio el pleno ya pueda escoger a los nuevos miembros del TC.

“Debe ocurrir en la segunda semana de julio, porque es el deseo de la mayoría de los miembros del pleno dejar elegido, si no es a todos los integrantes, por lo menos, a la mitad, ya que nosotros vamos a entregar una lista meritocrática de los postulantes”, declaró en diálogo con Canal N.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.