Sagasti: “Es innegable que la pandemia ha revertido años de progreso”

Durante su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, el presidente señaló la importancia de que todos puedan acceder de manera equitativa a la vacuna contra la COVID-19.

Sagasti Hocchausler sostuvo que el Ejecutivo continúa realizando esfuerzos para combatir el coronavirus. Foto: Presidencia
Sagasti Hocchausler sostuvo que el Ejecutivo continúa realizando esfuerzos para combatir el coronavirus. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente Francisco Sagasti participó en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en donde afirmó que la pandemia del coronavirus había generado una crisis económica en varios países del mundo.

Es innegable que la pandemia ha visibilizado las grandes desigualdades que tenemos en Iberoamérica y ha revertido en muchos de nuestros países años de progreso que estaban en placenta encaminados al cumplimiento del objetivo del desarrollo sostenible”, precisó el jefe de Estado.

Del mismo modo, sostuvo que el Ejecutivo continúa realizando esfuerzos para combatir el coronavirus dentro de un contexto difícil, en donde se deben cumplir medidas sanitarias correspondientes mientras se reactiva la economía.

“Nuestros esfuerzos continúan orientados en toda la región a luchar contra el COVID-19 en un escenario y entorno económico muy complejo considerando las estrictas medidas sanitarias que todos los Gobiernos hemos tenido que adoptar y nos hemos impuesto para salvaguardar la salud y la vida de la población, y que, sin embargo, como reconocemos, todos viene teniendo un impacto negativo en todas nuestras economías”, acotó.

Lazy loaded component

Sagasti Hocchaulser también se refirió a la adquisición de vacunas, un bien que es sumamente cotizado por todo el mundo y que cuenta con una escasa producción.

“El entorno internacional, por su parte, ha mostrado una tensión entre las acciones convergentes para atender el problema global y la cadencia de los organismos de la gobernanza multilateral, que ahora se han visto afectados por una abierta competencia por el acceso a la vacuna”, manifestó.

En ese sentido, dijo que, a fin de que todos puedan tener un acceso equitativo y oportuno al antídoto contra el coronavirus, “la respuesta mundial a la crisis sanitaria debe ser colectiva, solidaria y transparente”.

Sagasti mencionó adhesión del Perú en programas internacionales para el beneficio del país

En otro momento, el presidente del Gobierno de transición y emergencia resaltó la adhesión del país a programas para la inclusión y reconocimiento de la población como el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, así como para la prevención de la violencia contra la mujer.

Francisco Sagasti también expresó su interés de que el Perú se sume al Convenio Marco para la Circulación del Talento en Iberoamérica y al Programa contra el Mal de Chagas, los cuales son promovidos por la Secretaría General Iberoamericana.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.