EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Pleno debatirá caso Richard Swing y retorno de la bicameralidad este jueves

El informe propone acusar a Martin Vizcarra por las contrataciones irregulares de Richard Cisneros. Además, se analizará la posibilidad de volver a contar con dos cámaras en el Parlamento.

El pleno virtual del jueves 22 de abril iniciará a las 9.00 a. m. Foto: Composición La República/ difusión
El pleno virtual del jueves 22 de abril iniciará a las 9.00 a. m. Foto: Composición La República/ difusión
Política LR

El informe final del caso Richard Swing, el cual involucra al expresidente Martín Vizcarra será debatido este jueves 22 de abril en el pleno del Congreso, de acuerdo a la agenda legislativa. Se verá también la reforma constitucional que busca el retorno de la bicameralidad al Parlamento.

Durante la sesión virtual de este miércoles 21 de abril, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Héctor Maquera, ya había adelantado que el asunto se vería en estos días. “Sí se ha coordinado con la Mesa Directiva para exponer el informe del señor Richard Cisneros en esta semana”, expresó.

El documento recomienda acusar constitucionalmente al exjefe de Estado Martín Vizcarra “por infracción constitucional y la comisión de varios delitos de función, así como por liderar una organización criminal, conforme a la Ley que regula y tipifica el caso”.

Además, propone “una sanción ejemplar”. En ese sentido, “se solicita inhabilitar a Martín Vizcarra para el ejercicio de la función pública hasta por 10 años, concluido el trámite parlamentario, el debido proceso y respetando el derecho de defensa”.

Y añade: “Se ha comprobado que estamos ante una organización criminal que habría capturado el Poder Ejecutivo y sus dependencias para utilizar el poder político con el que contaba su líder y jefe, el exmandatario Martin Vizcarra, y sus miembros —servidores, asesores y autoridades en diversas entidades del Estado— para contratar a las personas de su entorno, beneficiándolas a través del uso de recursos del Estado conforme a la norma penal señala”.

En el caso Richard Swing, se investigaron las presuntas contrataciones irregulares del cantante en el Ministerio de Cultura, durante la gestión de Vizcarra.

Cisneros, entre julio del 2018 y abril del 2020, suscribió nueve contratos con el Ministerio de Cultura por un total de 175.400 soles. Por ejemplo, recibió 30.000 soles por ‘charlas motivacionales” y 33.400 soles por ofrecer el “servicio de organización y ejecución de evento de integración institucional”. Además, también visitó Palacio de Gobierno en ocho ocasiones, las cuales quedaron registradas.

Este informe también indagó en presuntos ilícitos en torno a contrataciones de otras carteras ministeriales, como la de Cultura, Agricultura, Defensa, Transporte y comunicaciones, Vivienda, construcción y saneamiento, y Educación.

Retorno a la bicameralidad

El pleno del Congreso también anunció en su agenda legislativa que este jueves 22 de abril debatirá la reforma constitucional que busca restablecer la bicameralidad en el Congreso de la República.

El dictamen, publicado en diciembre de 2020, fue aprobado por mayoría en la Comisión de Constitución y Reglamento, con los votos a favor de los parlamentarios titulares Carlos Almerí, Omar Chehade, Robinson Gupioc, Freddy Llaulli, Jim Mamani, Luis Roel, Franco Salías y por el accesitario Otto Guibovich.

Vizcarra es inhabilitado por 10 años

El exmandatario Martín Vizcarra es el candidato con mayor respaldo en la circunscripción de Lima Metropolitana con 166.940 votos, de acuerdo al 99,992% de actas procesadas congresales de la ONPE. Se ganó un escaño; sin embargo, no podrá ejercer su cargo de legislador ya que ha sido inhabilitado por el actual Parlamento.

El Congreso optó por inhabilitar a Vizcarra por aplicarse la vacuna de Sinopharm de manera irregular, en el marco del escándalo Vacunagate, en el que funcionarios públicos y otros personajes se inmunizaron en secreto.

No obstante, a pesar de esta decisión parlamentaria, Vizcarra ha dicho que se va a defender en todas las instancias, por lo que podría ingresar al Congreso con una medida cautelar o una sentencia de acción de amparo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.