LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

PJ ordena que Félix Moreno abandone clínica y regrese al penal de Ancón

A principios de enero, el exgobernador del Callao había planeado fugarse de penal con excusa de problema cardíaco al ser trasladado a la clínica San Judas Tadeo.

El exgobernador se encontraba internado en la clínica San Juan de Dios para rehabilitarse de una operación a la columna. Foto: composición/La República
El exgobernador se encontraba internado en la clínica San Juan de Dios para rehabilitarse de una operación a la columna. Foto: composición/La República
Política LR

El Poder Judicial ordenó que el exgobernador del Callao Félix Moreno, quien tiene una sentencia por nueve años de pena privativa de libertad por el delito de colusión en el caso Corpac, abandone la clínica donde se encuentra internado desde mediados de febrero para regresar al penal Ancón I y continúe con su reclusión.

A través de una resolución, la Sala de Apelaciones Anticorrupción había rechazado el último 14 de abril el pedido de Moreno para permanecer en el centro médico. El exgobernador se encontraba internado en la clínica San Juan de Dios para rehabilitarse de una operación a la columna. Sin embargo, de acuerdo con el parte médico, ya podía ser dado de alta.

Contrario a su solicitud, la Sala determinó su traslado inmediato de vuelta al penal Ancón I, ya que este hecho podría traer inconvenientes con relación al proceso judicial que sigue en marcha por el caso Odebrecht.

Hasta el momento la Policía Nacional aún no ha acatado lo dispuesto en la resolución. Por tanto, Félix Moreno permanece internado en la clínica.

Félix Moreno planeó fugarse de penal con excusa de problema cardíaco

A principios de enero del presente año, el exgobernador regional del Callao Félix Moreno habría planeado fugarse del penal de Ancón I, excusando problemas cardíacos mediante el control de un médico particular.

De acuerdo con el semanario Hildebrandt en sus trece, el reporte médico indicaba que Moreno padecía de “hipertensión arterial en tratamiento no controlado”, motivo por el cual se podía temer un posible infarto.

Para evitar ese escenario, era indispensable que se le practicara un examen de descarte de “cardiopatía isquemia crónica progresiva y dislipidemia crónica”.

Es por esta razón que el doctor Ricardo Barrera Liza recomendó que sea trasladado a una clínica para ser atendido. Con este diagnóstico, Moreno exigió su traslado y fue llevado a la clínica San Judas Tadeo, en el distrito de San Miguel.

La ubicación del centro de salud era perfecta, ya que estaba cerca a la avenida La Marina. Además, para lograr su cometido, Moreno pensaba emplear “la modalidad del rescate”, por la que recibiría ayuda de algunas personas, según se detalló en el documento al que tuvo acceso Hildebrandt en sus trece.

No obstante, el INPE tomó conocimiento de la estrategia e hizo que la Policía Nacional redoblara la seguridad y pidió que un nuevo grupo de especialistas evaluara la condición de salud del reo.

De esta forma se determinó que Moreno, si bien sí tenía un padecimiento crónico, este era estable, y que la hipertensión estaba controlada. Incluso, destacaron que solo bastaba con darle los medicamentos necesarios para que se mantenga en buenas condiciones de salud.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.