Ejecutivo aprobó resolución para la extradición de Alejandro Toledo

Política LR

Toledo fue acusado oficialmente por la Fiscalía de recibir $ 35 millones de la empresa brasileña Odebrecht. Foto: difusión
Toledo fue acusado oficialmente por la Fiscalía de recibir $ 35 millones de la empresa brasileña Odebrecht. Foto: difusión

El titular del ministerio de Justicia señaló, además, que la decisión también alcanza a Eliane Karp, esposa del exmandatario.

El ministro de Justicia, Eduardo Vega, anunció que el Ejecutivo aprobó la resolución suprema que tramita la extradición del expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp por el caso Ecoteva.

Durante una conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), afirmó que se han aprobado ocho extradiciones y que dos de ellas conciernen a Toledo y a Karp, quienes actualmente se encuentra en Estados Unidos con arresto domiciliario.

Se han aprobado ocho extradiciones y dos de ellas están referidas al expresidente Alejandro Toledo y la otra a su esposa Elian Karp. En el caso del expresidente, este sería el segundo caso de solicitud de extradición a los Estados Unidos para ser juzgado en territorio peruano”, señaló el ministro Vega.

“Este es un caso que tiene que ver con una acusación de lavado de activos a partir de una investigación que llevó el Poder Judicial, detectando una ruta del dinero con cuesta offshore en Panamá, Costa Rica y luego vinieron al Perú para hacer comprar de inmuebles, luego el dinero se volvió a enviar a estos paraísos fiscales”, recordó.

La tesis del Ministerio Público apunta que, durante su mandato entre el periodo 2001-2006, Toledo habría recibido sobornos de la empresa Odebrecht y Camargo Correa, que ascenderían a $ 35 millones para luego beneficiarlas con la licitación de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4.

Posteriormente, el empresario peruano israelí Josef Maiman confesó haber actuado de intermediario para recibir el dinero ilícito y convertirse también en el testaferro del exmandatario.

Según indicó, depositó una parte del dinero en empresas offshore constituidas en Costa Rica, entre ellas Ecoteva Consulting Group, liderada por Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.

El dinero habría sido utilizado por Toledo y Karp en inversiones en la compra de inmuebles y el pago de hipotecas de viviendas, como la ubicada en Las Casuarinas, Surco, por la que se pagó $ 3 737 215, y la de Camacho, La Molina, que costó $217 007. Además, $ 882.400 por la oficina y depósitos en la Torre Omega, Surco, y $ 277.308 por la hipoteca de la casa de playa de Punta Sal, Tumbes.

Gobierno oficializó extradición contra Toledo y Karp este jueves

El Poder Ejecutivo oficializó las solicitudes emitidas por el Ministerio de Justicia para la extradición del exmandatario Alejandro Toledo y su esposa Elianke Karp desde los Estados Unidos al Perú.

Esto, a través de las resoluciones supremas 073-2021 u 074-2021 publicadas este jueves 22 de abril en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Asimismo, se exhortó a las autoridades correspondientes a verificar “en lo que a cada una corresponda, que el traslado se realice con todas las garantías necesarias para prevenir el riesgo de contagio de covid-19 en el reclamado y sus custodios como acto previo a la ejecución de su extradición”.

Cabe mencionar que estas resoluciones se emitieron como respuesta a los pedidos de extradición de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia contra el exjefe de Estado y su esposa, quienes son investigados en la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, correspondientes al caso Ecoteva.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.