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Desde el MEF presionan a Osinergmin para mantener distorsión de precios en la energía eléctrica

Director de Eficiencia Normativa, Rafael Vera Tudela buscaría que el organismo regulador de marcha atrás en nueva normativa legal

Desde el MEF presionan a OSINERGMIN
Desde el MEF presionan a OSINERGMIN
César Romero

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), utilizaría al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para presionar al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y otros organismos del Estado, para que desacaten una sentencia de la Corte Suprema y den marcha atrás en la decisión de establecer un nuevo procedimiento para fijar el precio de la energía eléctrica en el país.

De acuerdo con diversas fuentes del sector eléctrico y asociaciones de usuarios, que piden la intervención del Ministerio Público, el operador de la SNI al interior del gobierno de Francisco Sagasti, es el Director de Eficiencia Normativa del MEF, Rafael Vera Tudela Wither. Este personaje es un exgerente de Políticas Públicas de la SNI y defensor del actual procedimiento, que distorsiona los precios de la energía eléctrica.

“Rafael Vera Tudela, está operando vía reuniones y llamadas telefónicas a diferentes direcciones del MEF, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Trabajo, entre otros, para desconocer la regulación que OSINERGMIN está próxima a publicar”, señalan las fuentes que pidieron el anonimato.

Vera Tudela se aprovecharía de su cargo de director de eficiencia normativa y, además, de ser miembro de la Comisión intersectorial para la Reforma del Subsector de electricidad, en calidad de representante del MEF.

Osinergmin tiene hasta el 3 de mayo para publicar la nueva normativa. A fines de marzo, hizo la prepublicación de la nueva norma y hasta el 5 de abril recibieron 26 observaciones. A fines de abril deben tomar la decisión final y la Sociedad Nacional de Industrias y las tres principales generadoras eléctricas: Kallpa, Enel y Engie Generación presionan para mantener la distorsión.

Puerta giratoria

“Esto no tendría nada de malo de no ser porque el señor Vera Tudela trabajó en la SNI como gerente de asuntos regulatorios y de Políticas Públicas y el 2018, declaró en un medio de comunicación su oposición a la regularización de los precios”, precisó Raúl Canelo, abogado de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas.

El presidente de dicha federación, Luis Luzuriaga Garibotto ha remitido una carta al ministro de Economía, Waldo Mendoza Bellido, con copia a la viceministra Brigitt Bencich Aguilar, advirtiendo de lo que esta situación anómala, para que se tomen las medidas correctivas del caso.

“Manifestamos nuestro enérgico rechazó a las ilegales aproximaciones que vendría implementando un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas para prender que OSINERGMIN incumpla la sentencia. Esta aproximación buscaría que el OSINERGMIN apruebe un dispositivo distinto a la prepublicación, para mantener la situación actual en favor de las industrias, dice la carta.

Agrega que “durante su gestión en la SNI, el señor Vera abogó públicamente por mantener la distorsión, alegando falsamente que las tarifas reguladas subirían los precios. Sin embargo, lo cierto es que, como representante de la SNI, está persona buscaba mantener la ilegítima situación para que los integrantes de su gremio no se perjudicaran y mantuvieran una irregular opción de continuar celebrando contratos de suministro de energía a precios ficticios”.

Ante una sentencia de la Corte Suprema, Osinergmin busca evitar que las generadoras eléctricas con gas natural declaren costo cero al fijar el precio en el mercado no regulado, con lo cual ofertan una energía eléctrica a la mitad del precio que cobra a los hogares y Mypes.

Distorsión eléctrica

El actual procedimiento para fijar el precio de la energía eléctrica no contempla que las generadoras que usan gas natural justifiquen sus precios. Las generadores que usan otros combustibles y/o energía renovables si lo deben hacer.

Este vació fue aprovechado por las principales empresas generadoras eléctricas del país para declarar un costo cero, al momento de fijar el precio en el mercado no regulado, que abastece a 1,442 clientes libres, una exclusiva lista integrada por las más grandes empresas del país: bancos, minas, centros comerciales, industrias y cuatro Pymes.

De esta manera, en el mercado no regulado de clientes libres pueden vender sus excedentes de producción hasta en 20 dólares el MWW, dominando el mercado. En tanto, a los 7.6 millones de consumidores regulados, clientes cautivos compuestos por los hogares, Pymes y Mypes, les cobran 54.21 dólares por MWH.

Esto distorsiona todo el mercado eléctrico y perjudica doblemente a los consumidores. Los hogares peruanos se ven obligados a pagar una mayor subvención a las energías renovables, que no logran cubrir sus gastos al tener que vender la energía a 20 dólares.

La Asociación Peruana de Energías Renovables apoya la propuesta de OSINERGMIN, pues señala que así se puede “generar una señal de precios clara y transparente que permita la expansión del sistema eléctrico en condiciones de mercado”. Además, reclaman que se les permita competir en el mercado de licitaciones de energía de las Distribuidoras, es decir en el mercado regulado.

Otro que se ha visto perjudicado con la norma aun vigente es Electroperú e indirectamente, los pensionistas del Estado. Las utilidades de la empresa eléctrica estatal respalda el Fondo Consolidado de Reservas que administra la ONP.

Electroperú se ve obligado a vender su producción a un precio barato, que tampoco cubre sus gastos. Al cierre del 2019, Electroperu sufrió perdidas por 500 millones de soles y se calcula que al 2022 habrá perdido otros 355 millones de soles, por la distorsión de precios.

Precios

Las empresas que quieren mantener la distorsión de precios aseguran que la nueva norma incrementará los precios de la energía eléctrica, en 38% para hogares y 40% para las pymes. Ese supuesto incremento no es real.

En principios los contratos por licitación en el mercado regulado, que atiende a los hogares, son a plazo de 10 años, que vencen más allá del 2026, por lo que no habrá ningún aumento.

También se dice que las Pymes y Mypes se verán afectadas, cuando de acuerdo con OSINERGMIN, la mayoría de estas empresas forman parte de los usuarios regulados que ya pagan más de 50 dólares el MWH. Al contrario se prevé una rebaja del precio de la energía eléctrica en el mercado regulado.

El MEF

A pedido de La Republica, el MEF manifestó lo siguiente: “El OSINERGMIN es un ente regulador independiente. Esto es una buena práctica a nivel internacional, a fin de preservar un adecuado funcionamiento del mercado eléctrico y otros mercados regulados. El MEF respeta la independencia del ente regulador y de otras entidades del sector público”.

En dicho sentido, el MEF no ha expresado ninguna opinión al OSINERGMIN ni a otra entidad respecto de la regulación bajo evaluación. Asimismo, en la Comisión para la Reforma del Subsector de Electricidad (CRSE) no se ha tratado el proyecto normativo en cuestión, tal como se puede comprobar con el registro de sesiones y actas de la CRSE”, indicaron a través de la oficina de prensa.

La República también solicitó la opinión del Director de Eficiencia Normativa del MEF, Rafael Vera Tudela Wither, pero no obtuvimos ninguna respuesta. Seguimos esperando cualquier comentario, sobre su papel frente a OSINERGMIN.