LO ÚLTIMO - Viviendas de Mala y Lima metropolitana colapsaron tras sismo de magnitud 6.0

Dan por terminadas labores de Harold Forsyth como embajador en Japón

Política LR

El Ejecutivo oficializó el pase a retiro de Harold Forsyth en el Diario Oficial El Peruano. Foto: La República
El Ejecutivo oficializó el pase a retiro de Harold Forsyth en el Diario Oficial El Peruano. Foto: La República

El padre del excandidato George Forsyth también dejará de ser representante permanente de Perú ante la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT).

El Gobierno de Perú, a través de la Resolución Suprema Nº 049-2021-RE, publicada este miércoles 21 de abril en el Diario Oficial El Peruano, dio por concluidas las funciones de Harold Forsyth como embajador en Japón.

“Se resuelve dar por terminadas las funciones del Embajador en el Servicio Diplomático de la República, Harold Winston Forsyth Mejía, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en Japón”, se lee en el documento.

El escrito también cesa a Forsyth como representante permanente del país ante la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). “La fecha de término de sus funciones será fijada mediante Resolución Ministerial”, se agrega.

De igual forma, el documento firmado por el presidente Francisco Sagasti y por el canciller Allan Wagner, agradece al diplomático “por los importantes servicios prestados a la Nación en el desempeño de sus funciones”.

Harold Forsyth fue nombrado como embajador de Japón el 28 de febrero de 2017 y asumió el puesto el 1 de abril de ese mismo año. También ha sido embajador del Perú en Colombia, Italia, China y Estados Unidos.

Se desempeñó, además, como embajador concurrente ante San Marino y Turquía. Y fue congresista de la República durante el periodo legislativo 1995-2000.

Según el artículo 18 de Ley del Servicio Diplomático de la República, la situación de retiro se establece cuando el diplomático cumple 70 años de edad (el caso de Forsyth) o 20 años en el cargo. En ambos casos, es apartado definitivamente de la situación de actividad.

Resolución Suprema Nº 049-2021-RE

Harold Forsyth en las Elecciones 2021

En enero, la abogada Rosa María Palacios señaló que el padre del candidato George Forsyth, Harold, la había llamado para que se rectificara sobre un porcentaje que brindó en su programa de radio sobre la intención de voto de los candidatos al Congreso.

“Me ha escrito el papá del candidato (George Forsyth), Harold Forsyth, desde Japón, para decirme lo siguiente: en la encuesta, Victoria Nacional aparece con 4% y no con 2%”, declaró Palacios.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comentó entonces que iban a evaluar si correspondía abrirle un proceso sancionador al embajador por presuntamente haber violado el principio de neutralidad. Sin embargo, al final la máxima autoridad electoral decidió no empezar el proceso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional