BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Congreso acuerda retomar concurso irregular para el Tribunal Constitucional

Retrocesos. Partido Morado regresa a la comisión, a pesar de haber denunciado que el grupo había “perdido toda legitimidad”. Bancadas buscan recomponer el TC sin subsanar anomalías.

Advertencia. La comisión presidida por Rolando Ruiz Pinedo (Acción Popular) vuelve a sesionar desde hoy para continuar con un concurso con deficiencias. Foto: Congreso
Advertencia. La comisión presidida por Rolando Ruiz Pinedo (Acción Popular) vuelve a sesionar desde hoy para continuar con un concurso con deficiencias. Foto: Congreso
Wilber Huacasi

La sorpresa vino desde el Partido Morado. Con los votos de esta bancada, el Pleno del Congreso aprobó ayer la recomposición de la comisión especial que hasta noviembre del año pasado estuvo impulsando el concurso público para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), en medio de serias irregularidades.

Dicha comisión especial, como se recuerda, había quedado inactiva desde el 14 de noviembre del 2020, cuando Acción Popular sacó un comunicado planteando su desactivación, en medio de las protestas contra el golpe parlamentario. También habían anunciado su retiro Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú (SP), el Frente Amplio y el Partido Morado.

Desde entonces, lo único que ocurrió en dicha comisión fue el despilfarro de S/ 104.392, en pago de asesores contratados por el legislador Rolando Ruiz Pinedo (Acción Popular), a pesar de haber quedado suspendido el proceso, tal como lo denunció ayer La República.

Ayer, en un pleno especial, el Congreso acordó retomar este concurso público, contando para ello con 98 votos a favor. Siete de estos votos fueron del Partido Morado.

Situación contradictoria, si se tiene en cuenta el comunicado que esta bancada emitió el 14 de noviembre. En tres páginas, el entonces portavoz Francisco Sagasti daba cuenta de la decisión unánime del grupo parlamentario de retirarse de manera definitiva de la comisión.

También advertían en el documento de “graves irregularidades a lo largo del concurso público”. Estas anomalías fueron detalladas en once párrafos.

Ayer el portavoz del grupo morado, Daniel Olivares, propuso en su intervención un nuevo concurso. Nadie tomó en cuenta su propuesta y aun así el legislador anunció el retorno de su bancada a la comisión.

Gino Costa había formado parte de la comisión hasta noviembre pasado y estuvo cuestionando el proceso en sus distintas etapas. Fuentes del Congreso informaron que el legislador ayer se negó a regresar a dicho grupo. Ante esta situación, minutos antes del inicio del pleno, Olivares le planteó cubrir este puesto a Carolina Lizárraga. Ella aceptó.

Luego del pleno, la bancada morada publicó un tuit mencionando que se deben corregir las irregularidades del proceso anterior. “Hemos propuesto que el proceso se inicie desde la convocatoria”, agregaron. Tal pedido; sin embargo, puede ser un saludo a la bandera, si se tiene en cuenta que las demás bancadas están decididas a avanzar con el proceso ya viciado.

El Partido Morado, que antes denunció irregularidades, ayer terminó legitimando el proceso con su voto y el retorno a la comisión. Costa no votó.

Morado. Olivares ayer anunció a Lizárraga para la comisión. Foto: Congreso

Proceso ilegítimo

Solo la bancada del Frente Amplio actuó ayer con coherencia al no designar a nadie para regresar a la comisión. APP, SP y el Partido Morado, que se habían retirado, retornaron.

Se suman dos nuevos integrantes: Jim Mamani, de Descentralización Democrática, y César Gonzales, de Nueva Constitución. Son exmiembros de UPP y SP, grupos que respaldan este concurso deficiente.

Desde la formulación del reglamento, la comisión improvisó una falsa participación ciudadana: pidieron opiniones, pero no las tomaron en cuenta.

Luego, la noche del 2 de noviembre, excluyeron a 35 postulantes sin tener los expedientes a la mano. Incluso sacaron a uno con el pretexto de que no tenía el título inscrito en la Sunedu, a pesar de que sí cumplía con tal requisito. Hoy la comisión vuelve a sesionar, sin corregir estas irregularidades. El objetivo es culminar este concurso anómalo hasta el 30 de junio.

El Frente Amplio actuó con coherencia al no designar a nadie para regresar a la comisión. Foto: Congreso

Concurso TC: correcciones esenciales

Enfoque por: Iván Lanegra, Transparencia

La elección de los miembros del Tribunal Constitucional es una delicada responsabilidad del actual Congreso. Por ello, el concurso debe ser impecable con el fin de garantizar la selección de personas idóneas para dicho cargo.

Lamentablemente, la comisión encargada de esta tarea propuso reglas muy deficientes para el proceso de selección, las cuales no garantizan que quienes resulten elegidos reúnan todas las condiciones establecidas en la ley. Aún más, diversos postulantes alertaron de serias deficiencias en la revisión documental y de posibles vulneraciones a su derecho al debido proceso, al presentar sus reclamos frente a dichos hechos. El Parlamento debe corregir estas deficiencias, pues de lo contrario puede generar fundadas dudas sobre la legitimidad de sus decisiones.

Comisión especial de elección del TC

Infografía-La República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.