Vladimiro Montesinos ya prepara su libertad

César Romero

Asesor. Vladimiro Montesinos apoya a Keiko Fujimori. Foto: La República
Asesor. Vladimiro Montesinos apoya a Keiko Fujimori. Foto: La República

21 años después. Los exjefes militares, el ex asesor presidencial y los jefes del Grupo Colina empezarán a cumplir sus condenas a partir del 2022. El último sale el 2028.

Los próximos cinco años serán claves para la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en el país. Los integrantes de la red de corrupción y asesinatos de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos que recibieron las más altas penas de prisión efectiva por crímenes de lesa humanidad empezarán a cumplir sus condenas y volverán a las calles.

Han pasado más de 20 años de la caída del régimen de Alberto Fujimori, luego de que en septiembre del 2000 se hicieran públicos los primeros vladivideos de la corrupción. Videos en los que se veía al asesor presidencial Vladimiro Montesinos en una antesala de las oficinas del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) repartir fajos de billetes a empresarios, funcionarios públicos, políticos y militares.

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha anunciado que de llegar a la presidencia de la República indultará a su padre, Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión, por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, en un contexto de violación de derechos humanos.

De concretarse ese anuncio, la libertad de Fujimori aceleraría la libertad de los demás condenados por violación de derechos humanos, ya sea por cumplimiento de la pena o algún beneficio penitenciario que acorte los pocos años que les queda en prisión efectiva.

Indulto. La candidata presidencial Keiko Fujimori ha anunciado que indultará a su padre Alberto Fujimori de llegar a la presidencia de la República. Foto: AFP

Por estos días se ha hablado de un indulto a Montesinos. Pero, de acuerdo con fuentes penitenciarias y del Poder Judicial, el exasesor y hombre fuerte del SIN no requiere el perdón presidencial, pues bien podría acogerse a beneficios penitenciarios y salir en los próximos días.

Montesinos está detenido desde junio del 2001 y actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de derechos humanos, en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao, que cumplirá indefectiblemente en junio del 2026, cuando podrá recuperar su libertad.

Desde hace años, el ex asesor presidencial trabaja en su excarcelación. Como ha recibido otras condenas menores, cada vez que las cumple, sus abogados tramitan inmediatamente los documentos de cumplimiento de pena y restitución de derechos.

También se mantiene activo de todo el quehacer nacional y uno de sus abogados administra una página web en Facebook, en la que se pronuncia regularmente sobre la vida política del país. El fin de semana se pronunció a favor de la candidatura de Keiko Fujimori.

Tres días antes de la segunda vuelta de las elecciones del 2016, cuando Keiko Fujimori competía con Pedro Pablo Kuczynski, el personal de seguridad de la base naval lo encontró en posesión de un teléfono celular, con el que se habría pretendido comunicar con la candidata presidencial.

Por ese hecho, el juez del Callao, Gino Delzo Livias, condenó a Montesinos y al suboficial de la Marina William Hidalgo Quintanilla a cuatro años de prisión efectiva, que cumple en paralelo a su condena principal.

Vladimiro Montesinos está preso desde 2001. Foto: difusión

Grupo Colina

Los jefes y exintegrantes del Grupo de Operaciones Especial del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), conocido como Grupo Colina: Santiago Martín Rivas, Carlos Pichilingue Guevarra, Jesus Sosa Saavedra, Rogelio Carbajal Garcia, Arturo Puno Díaz y Wilmer Yarleque Ordinola, también están próximos a cumplir su condena.

Martín Rivas y Pichilingue Guevara recibieron las más altas penas de 25 años de prisión, en tanto que los demás recibieron 20 años de cárcel. Otros agentes de inteligencia que integraron este grupo encargado de asesinato selectivo colaboraron con las investigaciones, recibieron penas menores y ya están en libertad.

Por la pandemia del coronavirus se encuentran recluidos en el penal Virgen de las Mercedes. Por su edad y estado de salud, también pueden acogerse a beneficios penitenciarios para completar los pocos años que les quedan de pena. Dejar el penal después de tanto años y encontrar que Fujimori está de nuevo en el poder.

El Grupo Colina protagonizó la matanza en La Cantuta y Barrios Altos. Foto: La República

Hermoza Ríos también busca el indulto

Conocido como el “general victorioso”, el ex comandante general de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos también viene reclamando acceder a un indulto humanitario, por el grave estado de salud.

Detenido en abril del 2001, Hermoza Ríos fue el único jefe militar del fujimorismo que pidió perdón por sus delitos y devolvió unos 10 millones de dólares al Estado, que había ocultado en la banca suiza.

Desde el 2016, sus familiares reclaman que se le conceda el indulto o que se le permita completar su condena en un domicilio o centro de salud. En abril del 2023 saldrá de prisión con pena cumplida.

Infografía - La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.