Vásquez sobre elección del TC: “Somos un Congreso surgido de una crisis”

Política LR

La titular del Parlamento indicó que "la población ha visto lo pernicioso que es que se disuelvan congresos o se vaquen presidentes". Foto: La República
La titular del Parlamento indicó que "la población ha visto lo pernicioso que es que se disuelvan congresos o se vaquen presidentes". Foto: La República

La presidenta del Parlamento remarcó que la elección de los miembros del Tribunal Constitucional quedó interrumpida por la disolución del Legislativo y la vacancia presidencial.

La titular del Congreso, Mirtha Vásquez, reconoció que el actual parlamento ha sido conformado a raíz de una crisis y, por tanto, la elección de los miembros del Tribunal Constitucional es un tema pendiente que considera fundamental solucionar.

Somos un Congreso que surgió a partir de una crisis en la que se quedó frustrado el procedimiento de elección de miembros del TC, por lo que fue uno de los primeros mandatos. Ya venció el periodo de varios miembros y es fundamental solucionar este problema”, declaró para Radio Nacional.

Vásquez indicó que el último lunes 19 de abril se acordó en Junta de Portavoces convocar al pleno del Congreso para este martes a las 4 de la tarde.

“Ayer hemos tenido una reunión de Junta de Portavoces y recibimos el informe del presidente de la comisión. A partir de eso, se ha decidido llamar a un pleno para hoy y reconformar la comisión”, resaltó.

Asimismo, la titular del Legislativo hizo hincapié en los hechos que desencadenaron la crisis política de los últimos cinco años y exhortó a los poderes del Estado a llegar a consensos.

La población ha visto lo pernicioso que es que se disuelvan congresos o se vaquen presidentes. En una situación de crisis se espera que se llegue a mínimas condiciones de gobernabilidad. Espero que el próximo Ejecutivo y Legislativo lleguen a esos acuerdos”, enfatizó.

Por último, se refirió a los casos del excontralor Edgar Alarcón y el expresidente Martín Vizcarra, que han sido parte de la agenda del Congreso, ya que el primero fue suspendido y el otro, inhabilitado.

Sobre Alarcón mencionó que “no ha habido ningún interés particular de mi persona. Mi función y compromiso con la ciudadanía ha sido llevar adelante procesos asegurando que se cumplan las normas legales, pero que no haya ningún tipo de impunidad ni encubrimiento”.

Por otro lado, sobre el exgobernador de Moquegua remarcó: “Se ha llegado a esta sanción de inhabilitación en medio de circunstancias muy evidentes. El presidente de la República no puede ser un funcionario que se aproveche de su cargo, sobre todo en momentos tan difíciles”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.