RMP: “Necesitas pasar por el Congreso para modificar la Constitución”

Política LR

La abogada indicó que minoría en el Parlamento jugaría en contra de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. Foto: captura/RTV
La abogada indicó que minoría en el Parlamento jugaría en contra de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. Foto: captura/RTV

En Sin guion, Rosa María Palacios analizó cuál es la posibilidad que posee Pedro Castillo de lograr cambiar la Constitución, como plantea Vladimir Cerrón.

El Ideario Programa ejecutado por Vladimir Cerrón presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según Rosa María Palacios, no es un plan de gobierno.

Agregó que el cambio de Constitución es un tema frecuente en el plan del exgobernador de Junín. Palacios sostuvo que Perú Libre propone una república socialista y con inspiración marxista-leninista, donde la propiedad privada le pertenece al Estado.

“Hemos escuchado a algunos voceros (del partido de Castillo) decir que la Constitución se cambia con un referéndum, que se recogen dos millones de firmas y se convoca a una Asamblea Constituyente, eso es mentira”, indicó.

La abogada explicó que la misma Constitución establece un mecanismo de reforma constitucional, el cual está detallado en el articulo 206.

Lazy loaded component

La conductora de RTV señaló que el próximo presidente de la República deberá obtener 66 votos en el Parlamento para poder modificar el artículo antes mencionado y, posteriormente, realizar un referéndum.

“Necesitas pasar por el Congreso para modificar la Constitución (…) El plan es inviable desde el punto de vista jurídico”, aclaró.

Ante este escenario, RMP comentó que Pedro Castillo cuenta con 37 votos fijos en el Legislativo y cuatro de Juntos por el Perú, por lo que no llegaría a contar con el respaldo suficiente.

Asimismo, advirtió que un jefe de Estado puede realizar acciones sin modificar la Carta Magna, como subir los aranceles, prohibir las importaciones y aumentar el impuesto selectivo al consumo, lo cual generaría un clima de incertidumbre económico.

“No es tan fácil cambiar la Constitución. El señor Castillo siendo presidente no puede hacer lo que le dé la gana”, concluyó.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.