Presentarán PL para que el Estado brinde vivienda a poblaciones vulnerables

Política LR

Olivares mencionó que urge apoyo desde el Estado en relación a vivienda en sectores populares. Foto: difusión
Olivares mencionó que urge apoyo desde el Estado en relación a vivienda en sectores populares. Foto: difusión

A raíz de las invasiones en el Morro Solar y en Lomo de Corvina, el congresista Daniel Olivares (Partido Morado) dio a conocer que harán uso de herramientas legales para dar un lugar seguro a personas sin hogar.

El congresista y vocero del Partido Morado, Daniel Olivares, manifestó que están trabajando para sacar un proyecto de ley multipartidario con la finalidad de gestionar espacios para aquellas personas en situación vulnerable que no tienen un lugar dónde vivir.

Desde el Congreso, vamos a presentar un proyecto de ley, que estamos intentando que sea multipartidario, para darle herramientas de gestión del uso del suelo al Estado. O sea que el Estado y el Ministerio de Vivienda puedan gestionar el suelo en beneficio de aquellas personas que se encuentran sin techo”, manifestó Olivares a Canal N.

Esto ocurre luego de que en las últimas semanas moradores de diferentes lugares hayan invadido el Morro Solar y Lomo de Corvina debido a que fueron desalojados de sus viviendas por no poder pagar el alquiler.

“Es un problema social grande que va más allá del desalojo, porque hemos visto la semana pasada el desalojo en Morro Solar, ahora se va a hacer seguramente en Lomo de Corvina pero esto pasa todos los días en todo el país”, dijo el parlamentario.

En este sentido, señaló que existen tres factores involucrados en este problema: el Estado, que no tiene políticas de vivienda social, las personas que no tienen un lugar donde estar “y necesitan una oportunidad”, y los traficantes de terrenos quienes se aprovechan de la necesidad de los afectados.

El Estado tiene que ser el gestor principal de la vivienda social en el Perú, tiene que romper esta brecha, hay medio millón de viviendas en juego más o menos para personas en situación de vulnerabilidad, las que son víctimas de los traficantes de terrenos”, sostuvo Olivares.

Se debe reorientar las políticas para vivienda social

Daniel Olivares indicó que el Ejecutivo debe reorientar los planes de gestión de vivienda a los sectores populares, a fin de que todos puedan acceder a un espacio.

El Estado ya promovió el fondo Mi Vivienda en algún momento, pero para clase media. Ahora debe reorientarse hacia clases populares. En esta línea van los proyectos de ley que están sacando tanto el Ejecutivo como los que estamos presentando los congresistas”, apuntó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional