Parra sobre variante brasileña: “Genera síntomas más graves y en menor tiempo”

Política LR

El analista de datos indicó que el proceso de vacunación debe acelerarse o de lo contrario la inmunización terminará en tres años. Foto: captura/RTV
El analista de datos indicó que el proceso de vacunación debe acelerarse o de lo contrario la inmunización terminará en tres años. Foto: captura/RTV

El analista de datos señaló que adultos jóvenes son los que se han contagiado en mayor proporción durante la segunda ola de la COVID-19 en el Perú.

Rodrigo Parra, analista de datos, señaló que la pandemia de la COVID-19 en el Perú está en sus momentos más críticos, lo cual se ve reflejado en el número de fallecidos por día, que ha llegado hasta 330 personas.

El especialista recordó que en febrero se tuvo el primer pico de la segunda ola; sin embargo, la llegada de la variante brasileña a territorio peruano aumentó a sobremanera la tasa de contagios, hospitalizaciones y muertes.

“Vemos que la curva de casos ha aumentado, pero el aumento en fallecidos es mucho mayor. Esta variante se está caracterizando por generar síntomas más graves y en menor tiempo”, manifestó.

Lazy loaded component

Aunque ha habido un descenso de los contagios es personas mayores de 80 años, Rodrigo Parra alegó que es muy pronto para atribuir este resultado a la inmunización de los adultos mayores, ya que el porcentaje de los vacunados no es representativo.

Agregó que en esta segunda ola, las personas mayores de 30 años son los pacientes que más han requerido hospitalización, camas UCI o han fallecido en mayor proporción.

El analista de datos señaló que se están aplicando 17.000 vacunas diarias, pero que esta cifra debe de aumentar en las próximas semanas para poder alcanzar los planes fijados por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Si se mantiene la velocidad de vacunación de 17. 000 dosis al día, no terminaríamos de vacunar a la población en menos de tres años”, analizó.

La tendencia —continuó— seguirá incrementando en los próximos días, pero no a la misma velocidad de las últimas tres semanas.

“No hay un escenario muy esperanzador en las siguientes semanas o meses”, lamentó.

Newsletter Claro y Directo

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los sábados, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.