Luis Roel sobre Subcomisión: Preocupa que haya congresistas sin compromiso

Política LR

Luis Roel fue presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales hasta noviembre del 2020. Foto: La República
Luis Roel fue presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales hasta noviembre del 2020. Foto: La República

El segundo vicepresidente del Parlamento cuestionó la falta de quórum en la Subcomisión de Acusaciones que evitó votar los informes para denunciar a los implicados en Los Cuellos Blancos.

El congresista Luis Roel Alva de Acción Popular se pronunció sobre la falta de quórum registrado el último lunes 19 de abril en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para seguir con las denuncias a los implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Sobre ello, el también segundo vicepresidente del Parlamento mostró su preocupación, pues consideró que dentro de la Subcomisión de Acusaciones pueden haber legisladores que “no tengan un compromiso” para colaborar con la justicia.

Luis Roel, quien fuera presidente de la Subcomisión hasta noviembre del 2020, criticó que haya una falta de quórum en el preciso momento en que se debía votar el informe contra el fiscal supremo Tomás Gálvez, el ex juez supremo César Hinostroza y los exconsejeros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez.

Muestro mi alta preocupación de que existan congresistas que no tengan un compromiso con la colaboración en el sistema de justicia y con la ciudadanía en poder llevar estos procedimientos parlamentarios como son las denuncias constitucionales de la mejor forma posible y evitando estas situaciones”, manifestó en diálogo con Sol TV.

Seguidamente, el legislador acciopopulista recordó que cuando estuvo al mando de la Subcomisión de Acusaciones“, siempre se logró mantener quórum”, por lo que también “se conseguía controlar situaciones que le puedan dar oportunidad a los denunciados” de acusar una supuesta “afectación” al proceso.

Cuando estuve presidiendo la Subcomisión siempre logramos mantener quórum, siempre logramos tener controladas estas situaciones para evitar este tipo de percances que, lamentablemente, le pueden dar oportunidad a los denunciados para que adviertan que se les puede estar afectando alguna garantía de su proceso parlamentario y obviamente lo utilicen para su defensa”, acotó.

Lazy loaded component

Durante la sesión de la Subcomisión, la congresista Martha Chávez se retiró para ir a presidir la comisión de Inteligencia, mientras que el parlamentario Ricardo Burga de Acción Popular adjudicó fallas de conexión

Del mismo modo, el legislador Otto Guibovich interrumpió el diálogo para señalar que tenía que participar en la comisión presidida por Chávez. Por tanto, por falta de quórum, la sesión, que duró cerca de tres horas, quedó suspendida.

Los parlamentarios que no respondieron cuando se verificó el quórum fueron los siguientes:

  • Martha Chávez (No agrupada)
  • Felicita Tocto (Descentralización Democrática)
  • Franco Salinas (Acción Popular)
  • Ricardo Burga (Acción Popular)
  • Fernando Meléndez (Alianza Para el Progreso)
  • Luis Alberto Valdez (Alianza Para el Progreso)
  • Carlos Almerí (Podemos Perú)

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.