Ética inició indagación preliminar contra Cecilia García por denuncia de AP

Política LR

De acuerdo con los miembros de la bancada de Acción Popular, Cecilia García no habría cumplido con el principio de neutralidad electoral. Foto: La República
De acuerdo con los miembros de la bancada de Acción Popular, Cecilia García no habría cumplido con el principio de neutralidad electoral. Foto: La República

Según el grupo de legisladores accionpopulistas, la congresista de Podemos Perú habría presentado un audio “grabado y editado” a un medio de comunicación sobre “presuntos favorecimientos a la AFP”.

La Comisión de Ética del Congreso aprobó la indagación preliminar con relación a la denuncia en contra de la parlamentaria de Podemos Perú, Cecilia García, presentada por un grupo de legisladores de Acción Popular.

Con 5 votos a favor, 3 abstenciones y 0 en contra, la comisión decidió acoger la denuncia motivada por Rolando Ruiz, Franco Salinas, Luis Simeón, Mónica Saavedra, Carlos Pérez, Juan Oyola, Manuel Aguilar, Anthony Novoa y Hans Troyes, del partido político que tuvo como candidato a la presidencia a Yonhy Lescano.

De acuerdo con los accionpopulistas, García habría vulnerado el Código de Ética Parlamentaria con relación a los principios de veracidad, respeto y objetividad. Además, mencionaron que la parlamentaria de Podemos ha atacado constantemente a su bancada sin presentar pruebas que sustenten sus afirmaciones.

García habría presentado un audio “grabado y editado” en el que se puede oír un diálogo sobre “presuntos favorecimientos a la AFP”. En la grabación se escucha presuntamente la voz presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, y el asesor de la bancada de Podemos Perú, John Saba.

Según la denuncia, la parlamentaria de Podemos habría mencionado que “esa es la verdadera cara de Acción Popular, para lo único que han llegado al Congreso es para negociar”. Asimismo, García resaltó que Acción Popular es “una olla de grillos”.

Cecilia García habría infringido la norma electoral, según Acción Popular

Los miembros de la bancada de Acción Popular destacaron también que Cecilia García no habría cumplido con el principio de neutralidad electoral, ya que mencionó su candidatura al Parlamento Andino durante una sesión del Pleno.

“La congresista García en el Pleno del Congreso realizado el día 30 de marzo, al hacer uso de la palabra, en forma expresa, alude a su candidatura al Parlamento Andino señalando el número con el cual postula así como la agrupación política. Con dicho hecho vulneró las normas sobre neutralidad y propaganda electoral proselitismo desde el Hemiciclo del Congreso de la República”, indicaron.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.