Congreso decide reconformar Comisión Especial para elegir a miembros del TC

Política LR

Pleno del Congreso decidió reconformar Comisión Especial para elegir a miembros del Tribunal Constitucional. Foto: composición/La República
Pleno del Congreso decidió reconformar Comisión Especial para elegir a miembros del Tribunal Constitucional. Foto: composición/La República

A pesar de cuestionamientos recibidos, el Pleno acordó reintegrar la Comisión Especial con 98 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones.

El pleno del Congreso de la República decidió reconformar la Comisión Especial que seleccionará a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) para un nuevo periodo.

Es así que con 98 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, el Parlamento Nacional acordó reincorporar las funciones de esta comisión que seleccionará a los representantes de los actuales magistrados del TC.

Esto ocurre a pesar de que el proceso anterior estuvo plagado de vicios y fue paralizado luego de la crisis política generada por el golpe de Estado del propio Poder Legislativo el 9 de noviembre de 2020.

“Lo que vamos a hacer en esta comisión es realmente un trabajo que va a beneficiar a todo el Perú. Nos han encomendando este trabajo con honestidad, transparencia y con la seguridad de que vamos a hacer las cosas bien. Estoy seguro de que todos los parlamentarios vamos a hacer un trabajo cierto. No solamente la comisión, sino también cada uno de los congresistas, cada miembro está abierto a eso. Muchísimas gracias otra vez al pueblo peruano”, exclamó Rolando Ruíz de Acción Popular y quien preside la cuestionada comisión.

En noviembre del 2020, las bancadas del Frente Amplio, Somos Perú, Partido Morado y Alianza para el Progreso decidieron retirar a sus representantes de la Comisión Especial.

No obstante, este martes 20 de abril, con excepción del Frente Amplio, las otras tres bancadas estuvieron a favor de reconformar la Comisión Especial a pesar de no garantizar transparencia y presentar serias anomalías en el concurso en 2020.

Cabe mencionar que, esta reconfiguración de la Comisión Especial se dio gracias al pedido del legislador Franco Salinas, de Acción Popular, quien propuso retomar el proceso de selección de los tribunos, por lo que se llamó a la Junta de Portavoces, que finalmente tomó la decisión de convocar al Pleno.

Finalmente, la nueva nómina de Comisión Especial quedó conformada de la siguiente manera:

BancadaCongresista
Acción PopularRolando Ruiz Pinedo
Alianza para el ProgresoTania Rodas Malca
FrepapMaría Retamozo Lezama
Fuerza PopularDiethell Columbus
Podemos PerúJosé Luna Morales
Unión por el PerúJosé Vega Antonio
Somos PerúJorge Pérez Flores
Partido MoradoCarolina Lizárraga
Descentralización DemocráticaCésar Gonzales Tuanama
Nueva ConstituciónJim Mamani Barriga
Frente AmplioNo acreditó

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.