Arequipa: gobernador Elmer Cáceres realiza actividades pese a prohibiciones

Elmer Mamani

Pese a restricciones, gobernador encabezó inauguración de obras en poblados de Caylloma. Foto: Rodrigo Talavera, La República.
Pese a restricciones, gobernador encabezó inauguración de obras en poblados de Caylloma. Foto: Rodrigo Talavera, La República.

Autoridad regional entregó maquinaria, puso primera piedra, inauguró vía pese a que en provincia de Caylloma está prohibido por estar en nivel de alerta extrema.

“Hago un llamado a no bajar la guardia. Esto en cualquier momento puede desbordar”, sostuvo el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica sobre la pandemia en el distrito de Yanque, provincia de Caylloma. Incluso criticó a los candidatos presidenciales por mítines que podrían ser focos de contagio.

Contradictoriamente el gobernador de Arequipa encabezó 5 actividades en varios puntos de Yanque, lo que está prohibido.

Caylloma desde ayer, 19 de abril y hasta el 9 de mayo, se encuentra en nivel extremo de riesgo por la COVID-19. Su nivel de letalidad es alta en comparación de las otras provincias. Por ello se redujeron los aforos de varias actividades como las turísticas y de restaurantes. Además no está permitido reuniones en espacios abiertos y cerrados.

La primera actividad que convocó a la población fue para la entrega de una máquina trilladora-zarandadora por S/ 158.220 para la Asociación de Agricultores Orgánicos de Caylloma. Cáceres, sus acompañantes y pobladores, luego acudieron al colegio San Antonio de Padua por una malla rashell de S/300.000.

Después y en la misma plaza de Yanque, la autoridad donó 81 herramientas y enseres para la Asociación Mujeres Atesanas Tejiendo Esperanza del anexo de Challhuanca. La Policía intervino para detener el evento. Los efectivos indicaron que por la alerta extrema no están permitidas este tipo de acciones. “Tampoco cuentan con los permisos del subprefecto de Chivay (Caylloma)”, precisó uno de los oficiales. Con las vistas fotografícas de incumplimiento levantaron un acta de ocurrencia.

También se propició una reunión en la local social Mik’una y Awana Wasi remodelado por la municipalidad. Lo mismo paso en el inicio de obra en la I.E. Agropecuario por más de S/ 5 millones.

Al último evento llegó con banda de música y bailarines. Ello ocurrió en la vía Yanque- Chucapi. “Nosotros iniciamos obras y las entregamos. Venimos con el equipo técnico. Ahora la gente sale a agradecer las obras”, fue la excusa de la autoridad. Indicó que en distritos como Yanque son pocos los casos de COVID a comparación de El Pedregal y Cabanaconde en la misma provincia.

SIn cambios en Salud ni Educación

Elmer Cáceres indicó que por el momento no habrá cambios en las gerencias de Salud, que lidera Christian Nova, y de Educación, que encabeza Raúl Sánchez. La autoridad explicó que por la pandemia no puede hacer estos cambios ahora y pese a las críticas de gremios y de los consejeros.

Sobre la presunta responsabilidad penal que halló el informe de la comisión que investigó la obra de Jardín del Colca, Cáceres dijo que demostrarán que el proyecto se hizo de la manera más adecuada.