Acción Popular genera despilfarro de S/ 100.000 en la inactiva comisión TC

Wilber Huacasi

Responsabilidades. Rolando Ruiz Pinedo (Acción Popular), presidente de la comisión para selección de miembros del TC. Foto: difusión
Responsabilidades. Rolando Ruiz Pinedo (Acción Popular), presidente de la comisión para selección de miembros del TC. Foto: difusión

Agencia de empleo. A pesar de que la comisión especial del concurso para el TC dejó de funcionar desde noviembre del 2020, Acción Popular ha seguido contratando a cuatro asesores.

En noviembre del 2020 dejó de funcionar la comisión especial conformada en el Congreso para el concurso de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC). A pesar de ello, Acción Popular siguió contratando a cuatro personas para este grupo de trabajo, generando hasta el momento un despilfarro por el monto de S/ 104.392.

La información fue verificada por esta redacción en las planillas del Parlamento.

Como se recuerda, el sábado 14 de noviembre del 2020, en medio de las movilizaciones a nivel nacional contra el golpe parlamentario, Acción Popular emitió un comunicado planteando “la paralización del proceso de selección de magistrados” para el TC y la “desactivación de la comisión especial”.

Presidente, Rolando Ruiz (AP) dirige comisión para la selección del TC. Secretaria, Congresista Tania Rodas (APP). Vicepresidente, José Vega Antonio (UPP). Foto: composición LR

Ya para entonces habían renunciado a la comisión cuatro bancadas: Alianza para el Progreso (APP), Partido Morado, el Frente Amplio y Somos Perú.

Fue bajo este contexto que la comisión especial dejó de sesionar desde el 14 de noviembre del 2020. Sin embargo, faltó un acuerdo definitivo en el pleno del Congreso para la desactivación del citado grupo de trabajo.

Aprovechando este vacío, el presidente de la comisión especial, Rolando Ruiz Pinedo, de Acción Popular, no tuvo mejor idea que seguir contratando a cuatro personas: dos asesores, un auxiliar y un técnico.

Estas cuatro personas han venido recibiendo honorarios del Congreso por el mes de diciembre del 2020, y enero, febrero y marzo del 2021. Cuatro meses en los que la comisión especial no ha funcionado.

Son dos asesores. Cada uno recibió un sueldo mensual de S/ 9.499, mientras que la auxiliar percibió S/ 2.700 y el técnico S/ 4.400. En total: S/ 26.098 por mes. En los cuatro meses, el gasto efectuado ya es de S/ 104.392.

Justificaciones

La República solicitó la versión del legislador acciopopulista Rolando Ruiz Pinedo, a través de su equipo de prensa, sin tener respuesta.

Sin embargo, el mismo legislador dio explicaciones ayer por la mañana a los miembros de la Junta de Portavoces, cuando se acordó retomar el cuestionado concurso para el TC.

Ruiz Pinedo dijo que “proactivamente” el personal de la comisión especial “elaboró sucesivos borradores de propuestas de nuevo cronograma” y también estuvo pidiendo información a entidades como el Poder Judicial o las universidades.

Rolando Ruiz ha sido cuestionado por algunas demoras en los procedimientos para la selección. Foto: difusión

Es decir, Ruiz Pinedo no acató el pronunciamiento de AP que pedía desactivar la comisión y aprovechó la falta de una decisión en el Pleno para mantener a cuatro trabajadores sin una justificación razonable.

Con todo, la mayoría del Congreso ahora se apresta a retomar el concurso para el TC, a pesar de las serias anomalías presentadas en el proceso, como la calificación de expedientes sin tener los documentos a la mano o la descalificación de un postulante por no tener el título registrado en la Sunedu, cuando sí lo estaba.

Insistencia

Pleno. La Junta de Portavoces acordó un pleno para este martes, donde se decidiría retomar el cuestionado concurso para el TC.

Votos. El acuerdo fue adoptado con los votos de Franco Salinas (AP), Guillermo Aliaga (SP), Arón Espinoza (PP), Felícita Tocto (DD), Olivares (Partido Morado) y Retamozo (Frepap). El FA votó en contra y Fuerza Popular se abstuvo.

Infografía - La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.