EN VIVO - Brasil vs. Venezuela: sigue las incidencias del primer partido de la Copa América

Cuellos Blancos: falta de quórum impide avance de denuncias contra investigados

Política LR

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presento está denuncia contra Gálvez e Hinostroza. Foto: Captura de pantalla
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presento está denuncia contra Gálvez e Hinostroza. Foto: Captura de pantalla

Debatían el informe final contra Hinostroza, Gálvez, Velásquez y Gutiérrez. Sin embargo, el congresista Guibovich se retiró para asistir a comisión presidida por Martha Chávez.

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, Carlos Pérez Ochoa, decidió, por falta de quórum, suspender la sesión en la que se debía votar si aprueban o no el informe final contra los investigados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El fiscal supremo Tomás Gálvez, el ex juez supremo César Hinostroza y los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez son investigados por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo y organización criminal.

La congresista Martha Chávez se retiró para ir a presidir la comisión de Inteligencia, mientras que el parlamentario Burga adjudicó fallas de conexión. Posteriormente, el legislador Otto Guibovich interrumpió el diálogo para señalar que tenía que participar en la comisión presidida por Chávez. Por tanto, por falta de quórum, la sesión, que duró cerca de tres horas, quedó suspendida.

Los parlamentarios que no respondieron cuando se verificó el quórum fueron:

  • Martha Chávez (No agrupada)
  • Felicita Tocto (Descentralización Democrática)
  • Franco Salinas (Acción Popular)
  • Ricardo Burga (Acción Popular)
  • Fernando Meléndez (Alianza Para el Progreso)
  • Luis Alberto Valdez (Alianza Para el Progreso)
  • Carlos Almerí (Podemos Perú)

Antes de dar por finalizado el encuentro, César Hinostroza pidió la nulidad de la audiencia, ya que argumentó que no se había escuchado su defensa.

Junta Nacional de Justicia recomendó destituir a Tomás Gálvez

El informe de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) recomendó destituir del cargo al suspendido fiscal supremo Gálvez por sus múltiples vínculos y favorecimientos a operadores en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, además de recurrentes faltas disciplinarias.

Durante una audiencia virtual realizada el pasado 15 de marzo, resaltó que las imputaciones que se le han hecho en su contra “son antojadizas” y que el caso es una “cortina de humo” manejada por el expresidente de la República Martín Vizcarra para desviar el foco de las investigaciones que carga en su contra.

Sumado a ello, Gálvez enfatizó en que la JNJ ya había decidido retirarlo del Ministerio Público por tratarse de un “elemento incómodo”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.