Alberto Fujimori: acusación por esterilizaciones forzadas se verá este martes

Política LR

Durante la gestión de Alberto Fujimori murieron cinco mujeres y otras 1.300 quedaron con lesiones graves por las esterilizaciones forzadas. Foto: difusión
Durante la gestión de Alberto Fujimori murieron cinco mujeres y otras 1.300 quedaron con lesiones graves por las esterilizaciones forzadas. Foto: difusión

La imputación de cargos que se leerá este 20 de abril también alcanzará a los que fueron ministros de Salud durante el régimen fujimorista, entre los que está el virtual congresista Alejandro Aguinaga.

Este martes 20 de abril se realizará la audiencia en que se dará lectura a las imputaciones contra Alberto Fujimori por el caso de esterilizaciones forzadas. Las imputaciones también alcanzarán a los exministros de Salud de su régimen, específicamente del periodo 1996-2000.

Ante esta nueva convocatoria, las víctimas de estas intervenciones quirúrgicas sin consentimiento invocaron al Ministerio Público a que la sesión sea pública y propalada por medios digitales, como todas las demás audiencias.

Exigimos a la Fiscalía poner su mayor esfuerzo para sustentar las denuncias que falta. Así como la coordinación de intérpretes por parte del juzgado, mantener la continuidad de las audiencias diarias y transmisión pública por las redes de Justicia TV”, publicó en Twitter el colectivo Somos 2.074 y muchas más.

Asimismo, días atrás solicitaron que la audiencia sea pública para que todos los involucrados en el caso puedan conocer lo que se dictamine.

“Le exigimos al juez Rafael Martín Martínez que la audiencia por esterilizaciones forzadas sea pública. La falta de transmisión es una vulneración al derecho a la verdad de las agraviadas, y no permite la vigilancia ciudadana de un proceso penal sobre un crimen de lesa humanidad”, escribió el colectivo mencionado.

En la sesión del pasado 1 de marzo, donde se sustentaron los cargos, estuvieron presentes diferentes víctimas para contar sus testimonios de lo ocurrido durante la administración del exdictador.

Además, el fiscal Pablo Espinoza Vásquez indicó que la acusación también involucra a Eduardo Yong, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, extitulares de Salud del régimen fujimorista. Aguinaga es ahora virtual congresista de la República por el partido Fuerza Popular.

Durante la gestión de Alberto Fujimori murieron cinco mujeres y otras 1.300 quedaron con lesiones graves por estos procesos médicos realizados sin la anuencia de las mismas.

Fiscal formalizó denuncia contra Fujimori

En dicha sesión, el representante del Ministerio Público imputó a los investigados como presuntos autores mediatos de las esterilizaciones forzadas de más de 1.300 mujeres durante el régimen fujimorista.

“Este Ministerio Público formaliza denuncia penal como autores mediatos de la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud; lesiones graves seguidas de muerte en un contexto de graves violaciones contra los derechos humanos y por el delito de lesiones graves”, dijo Espinoza Vásquez en la audiencia.

Exponen caso de esterilización forzada ante CIDH

El pasado 23 de marzo, las hijas de Celia Ramos, víctima de esterilización forzada, relataron el caso de su madre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de hallar justicia.

Familiares de Ramos explicaron que ella fue sometida a la intervención quirúrgica y, días más tarde, falleció por complicaciones médicas asociadas a la operación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.