Vladimir Cerrón: PJ confirma condena en su contra en última instancia

La República

Recurso de casación excepcional de Cerrón fue rechazado por el PJ. Foto: difusión
Recurso de casación excepcional de Cerrón fue rechazado por el PJ. Foto: difusión

Poder Judicial rechazó recurso presentado por el secretario general de Perú Libre con el que buscaba revocar su condena.

En última instancia fue rechazado el recurso presentado por el ex gobernador regional de Junín Vladimir Cerrón que buscaba lograr la revocatoria de su condena por negociación incompatible en agravio del Estado.

Según América Noticias, la decisión fue tomada por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema del Poder Judicial. En noviembre del pasado 2020, su pedido ya había sido rechazado por el PJ, pues la sala encargada consideró que la solicitud requería mayor rigor para su argumento.

El fallo cuenta con la firma de Víctor Prado Saldarriaga, ex presidente del Poder Judicial, así como la de otros cuatro vocales supremos, con lo que las pretensiones del recurso de casación excepcional de Cerrón quedaron anuladas.

Como es de público conocimiento, al secretario general del partido Perú Libre se le encontró culpable de interesarse de manera “directa e indebida” en la obra de mejoramiento del sistema de agua potable de La Oroya en Junín.

Además, de favorecer a la empresa contratista con 850.000 soles, lo que lo llevó a ser condenado a cuatro años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de manera solidaria por S/ 850.000 junto a otros tres implicados.

Lazy loaded component

Es investigado por organización criminal

A pesar de ser defendido a capa y espada por su correligionario y candidato presidencial Pedro Castillo, las investigaciones sobre el líder y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, no son pocas. Hace un par de días se dio a conocer que la Fiscalía viene indagando al suspendido funcionario por presuntamente haber pertenecido a una organización criminal dirigida por el empresario Martín Belaunde Lossio.

Según lo señalado por la entidad, entre los años 2010 y 2014, Cerrón Rojas habría integrado la organización liderada por el procesado Belaunde, donde se especula pudo direccionar la construcción de dos puentes (Comuneros y Eternidad) en la región de Junín a empresas ligadas al mencionado empresario generando en teoría un perjuicio total de 26 millones de soles en contra del Estado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.