EN VIVO - Chelsea vs. Leicester City: minuto a minuto del partido por la final FA Cup 2021

Suspenden a Edgar Alarcón y autorizan su juzgamiento

César Romero

Defensa. Edgar Alarcón deberá afrontar cargos por enriquecimiento ilícito y corrupción. Foto: Congreso
Defensa. Edgar Alarcón deberá afrontar cargos por enriquecimiento ilícito y corrupción. Foto: Congreso

A juicio. La Fiscalía de la Nación lo acusa de enriquecimiento ilícito durante el año en que se desempeñó como contralor.

El Congreso aprobó el procesamiento judicial del congresista Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito, en la época en que se desempeñó como contralor general de la República, entre junio 2016 a julio 2017.

Adicionalmente, fue suspendido en el ejercicio del cargo hasta que culmine el proceso judicial y se dicte sentencia. En todo caso, a tres meses de que termine el actual periodo legislativo, Alarcón ya no regresará al Congreso.

En este sentido, ahora la fiscal de la Nación comunicará al juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema el inicio de la investigación preparatoria para el juicio público contra Edgar Alarcón por enriquecimiento ilícito.

Además, al perder la protección legal del Parlamento, se activarán otras seis investigaciones en su contra por graves delitos de colusión, peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito durante su paso como servidor de la Contraloría General de la República y contralor general, entre los años 2007 al 2017.

La fiscal para casos de corrupción Zoila Sueno ya ha formulado dos acusación penales ante el Poder Judicial, que están pendiente de juicio público. Una primera acusación, con pedido de 17 años de prisión efectiva, por delito de peculado doloso y colusión agravada.

Una segunda acusación, con pedido de seis años de prisión por peculado, por el uso de la caja chica de la Contraloría para cubrir sus gastos personales: compra de yogurt, panetón, reb bull, galletas, jabón líquido, prestobarba, dentríficos, aceite, papas, cebolla, nuggets, pollo, entre otros.

Procesamiento

Hasta el final, con el apoyo de diversos congresistas, Alarcón intentó dilatar la decisión del Congreso y seguir gozando de la protección legal que le confiere el cargo de congresista por Arequipa.

La semana pasada cambió de abogado defensor y para la última audiencia se presentó acompañado de la excongresista de Fuerza Popular Rosa Bartra.

La denuncia en su contra, promovida por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se presentó en julio del 2020. La acusación penal se aprobó por 62 votos a favor, ninguna en contra y 13 abstenciones.

De acuerdo con los hechos aprobados por el Congreso, se determinó un desbalance patrimonial negativo, producto de mayores gastos por 201.337.24 soles respecto a sus ingresos legales, en el periodo del 9 de junio del 2016 hasta el 4 de julio del 2017.

“También se determinó que la existencia de diversos ingresos bancarizados por la suma de 275.644.90 soles, cuyos orígenes y depositarios se desconocen, todo lo cual haría presumir la existencia de un desbalance patrimonial entre los años 2016 al 2017, lo cual no justificaría ingresos ilegítimos”, precisó la Fiscalía.

La acusación aprobada por el Congreso solo se refiere al cargo de contralor. En su desempeño en la Contraloría, en cargos de gerencia, del 2007 al 2016, de acuerdo con la Fiscalía, el enriquecimiento ilícito llegaría a 2.871.186.01 soles. Casos que ahora se verán en el Poder Judicial.

Sin blindaje

Presidenta. “Luego de 4 años de su destitución, aprobamos la denuncia constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón por presunto delito de enriquecimiento ilícito. También, el Pleno lo suspendió como congresista mientras dure el proceso penal en su contra. “¡Avanzamos con diligencia y sin blindajes!”, expresó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. En tanto, Edgar Alarcón siguió negando los cargos en su contra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.