Gobierno extiende estado de emergencia hasta el 31 de mayo por la pandemia

Política LR

Lima, Chachapoyas, Casma, Huaraz y Huarmey son algunas de las provincias que estarán en riesgo extremo. Foto: La República
Lima, Chachapoyas, Casma, Huaraz y Huarmey son algunas de las provincias que estarán en riesgo extremo. Foto: La República

Asimismo, desde el lunes 19 de abril, 41 provincias del país estarán en nivel de riesgo extremo, entre ellas Lima y Callao.

El Poder Ejecutivo decidió ampliar el Estado de Emergencia Nacional por 30 días más, desde el sábado 1 de mayo hasta el 31 de ese mes. El objetivo es reducir los casos de COVID-19 en el país.

El Decreto Supremo 076-2021 fue publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y señala que durante este periodo “queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”.

Además, la norma indica que el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) velarán por el “irrestricto cumplimento de las disposiciones emitidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional, conforme a la normativa vigente”.

Provincias en nivel extremo

El miércoles 14 de abril, en conferencia de prensa, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que desde el lunes 19 del presente mes 41 provincias del Perú se encontrarán en nivel de alerta extremo, entre ellas Lima y Callao. Esto se confirmó con la publicación del Decreto Supremo 076-2021.

Las otras son Chachapoyas, Casma, Huaraz, Huarmey, Abancay, Andahuaylas, Caylloma, Huamanga, Huanta, Cutervo, Jaén, Anta, Cusco, La Convención, Quispicanchi, Urubamba, Huancavelica, Ica, Nazca, Pisco, Chanchamayo, Tarma, Yauli, Santiago de Chuco, Trujillo, Virú, Chiclayo, Barranca, Cañete, Huaral, Huaura, Tambopata, Piura, Sullana, Puno, Moyobamba, Rioja, Zarumilla y Coronel Portillo.

El Gobierno del presidente Francisco Sagasti también señaló que 8 provincias se encuentran en riesgo alto y 147 en riesgo muy alto. Todas ellas tendrán restricciones de inmovilización social, de circulación de vehículos y de libertad de tránsito, de acuerdo a su nivel de alerta.

“Las medidas se van a aplicar por las siguientes tres semanas a partir del lunes 19 de abril al domingo 9 de mayo, inclusive”, comentó la primera ministra Violeta Bermúdez.

Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.