Congreso oficializa inhabilitación de Vizcarra, Mazzetti y Astete

Política LR

Vizcarra, Mazzetti y Astete fueron vacunados de manera irregular con la dosis extras donadas por Sinopharm para el ensayo clínico. Foto: composición/La República
Vizcarra, Mazzetti y Astete fueron vacunados de manera irregular con la dosis extras donadas por Sinopharm para el ensayo clínico. Foto: composición/La República

Vacunagate. La representación nacional aprobó el último viernes 16 la prohibición de que los miembros del anterior Gobierno trabajen para el Estado tras haberse inoculado irregularmente.

El Parlamento hizo oficial la inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra, así como de las exministras de Salud y Relaciones Exteriores, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete. Ello, por haber recibido irregularmente la vacuna contra la COVID-19.

En el caso del exmandatario y actual virtual congresista se le impuso tal medida por 10 años, plazo en el que no podrá ejercer cargos públicos “por haber cometido infracción a la Constitución Política del Perú en sus artículos 2 (inciso 2), 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1)”.

A la extitular de la cartera de Salud se le impedirá trabajar para el Estado por ocho años, debido a que incurrió en faltas a la carta magna en sus artículos 38 y 39.

Asimismo, a la excanciller se le sancionó con un año también por contravenir lo estipulado en los artículos 38 y 39 de la Constitución.

Oficializan inhabilitaciones de Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete. Foto: captura/El Peruano

Pleno del Congreso inhabilitó a Vizcarra, Mazzetti y Astete

El último viernes 16 de abril, el pleno del Congreso aprobó el informe final de las denuncias constitucionales contra Vizcarra Cornejo, Mazzetti Soler y Astete Rodríguez por el caso Vacunagate.

En cuanto al ex jefe de Estado, la representación nacional decidió inhabilitarlo para que no pueda asumir como legislador antes del 28 de julio próximo. Esto fue confirmado durante la sesión plenaria por el congresista Omar Chehade, de Alianza para el Progreso.

El señor Vizcarra no puede pisar un día más el Congreso de la República. (...) Vengo de negro, porque vengo a ver el entierro político del señor Vizcarra”, señaló Chehade Moya.

De igual modo, la bancada de Acción Popular anunció que votaría en bloque a favor de la inhabilitación, según comunicó el parlamentario Franco Salinas. Y así ocurrió.

Vizcarra tras su inhabilitación: “Tenemos confianza de que se va a revertir”

Luego de darse a conocer la decisión del Parlamento, Martín Vizcarra señaló que lo ocurrido no representaba una sorpresa porque ya conoce el accionar de dicho poder del Estado. Además, afirmó que ya han presentado una acción de amparo ante el Poder Judicial y otro recurso dirigido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Conocemos al Congreso de la República y a los integrantes que toman decisiones en contra de todos los peruanos. En consecuencia, no nos ha tomado para nada de sorpresa. Nosotros tenemos la confianza de que esta medida se va a revertir en las instancias correspondientes, tanto en instituciones autónomas, nacionales e internacionales”, declaró a la prensa durante la noche de este viernes en los exteriores de su vivienda.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.