LO ÚLTIMO - Viviendas de Mala y Lima metropolitana colapsaron tras sismo de magnitud 6.0

Cancillería pasará a retiro a Harold Forsyth en su cargo de embajador

Política LR

El pase a retiro de Harold Winston Forsyth Mejía fue publicado en el Diario Oficial El Peruano. Foto: La República
El pase a retiro de Harold Winston Forsyth Mejía fue publicado en el Diario Oficial El Peruano. Foto: La República

El padre del excandidato George Forsyth será apartado al cumplir 70 años, medida establecida en ley. La acción fue publicada en el diario oficial El Peruano.

La Cancillería de la República pasará a situación de retiro al embajador en el servicio diplomático de la República Harold Winston Forsyth Mejía el próximo 27 de mayo, fecha en la que cumple 70 años de edad.

La disposición fue establecida este sábado 17 de abril, a través de la Resolución Suprema 047-2021-RE, que se publicó en el diario oficial El Peruano. En esa línea, la entidad también acordó pasar a situación de retiro a la embajadora Olga Liliana Francisca de Olarte Paredes, el 4 de junio del 2021, por cumplir las mismas condiciones en dicha fecha.

De acuerdo al artículo 18 de Ley del Servicio Diplomático de la República, la situación de retiro se establece cuando el diplomático cumple 70 años de edad o 20 años en el cargo. En esos casos, es apartado definitivamente de la situación de actividad.

En la actualidad, Harold Forsyth se desempeña en el cargo de embajador de Perú en Japón. El 25 de junio de 2009, fue designado en la República Popular China, labor que ejerció hasta agosto de 2011, cuando fue nombrado para representar en los Estados Unidos.

Entre 2001 y 2004, ocupó el mismo cargo en Colombia; y entre 2004 y 2005, en Italia, también como representante permanente ante la FAO y el Programa Mundial de Alimentos. Asimismo, se desempeñó como embajador concurrente ante San Marino y Turquía.

En el 2006, fue viceministro de Relaciones Exteriores en la gestión del expresidente Alejandro Toledo en el 2006. En 1992 fue cesado del Servicio Diplomático después del autogolpe de Estado de Alberto Fujimori, junto con 121 diplomáticos.

Por otro lado, fue congresista de la República en el periodo 1995-2000, cargo al que llegó a través de su postulación por Unión por el Perú (UPP).

Padre de George Forsyth

En la última contienda electoral sonó el nombre Harold Forsyth, quien también es padre del excandidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, luego de que se viera involucrado por presuntamente haber violado el principio de neutralidad.

Este hecho fue analizado luego de que el embajador llamó a la periodista Rosa María Palacios para que se rectificara sobre un porcentaje vinculado a su primogénito, que la comunicadora brindó en su programa de radio. Como resultado, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 determinó no abrirle proceso.